El año aún no termina y las buenas noticias siguen llegando para el battle royale más popular del momento. Los números que genera Fortnite no solo sorprenden al mundo de los videojuegos. Su impacto es tan grande que toda la industria del entretenimiento los ha seguido con lupa en meses recientes. Según la información de TechCrunch, el juego de Epic Games generó 3.000 millones de dólares en 2018, una cifra impensable cuando se lanzó en septiembre del 2017.

Para poder comprender la magnitud de los ingresos, los datos del Banco Mundial en 2017 expuso que 29 países no superaron los 3.000 millones generando bienes y servicios. Entre los territorios podemos encontrar a Belice, Santa Lucía, San Martín o las Islas Vírgenes Británicas, lugares que dependen en gran parte del turismo.

Le recaudación fue lograda gracias a su modelo con microtransacciones y a su disponibilidad en todo tipo de dispositivos. Hoy en día es posible disfrutar Fortnite en el ordenador, consolas de videojuegos y dispositivos móviles, todos ofreciendo una experiencia bastante similar. Android fue la última plataforma importante en recibir el título, incrementando los usuarios activos en varios millones.

Seguramente los ingresos tendrán un incremento notable gracias a la temporada navideña, época en la que se suman más jugadores a la batalla. Aunque algunos se han atrevido a predecir la debacle de de Fortnite, la realidad es que el juego continúa creciendo mes a mes. Esto ha generado que las inversiones millonarias sigan llegando a Epic Games. Recientemente fue valorada en 15.000 millones de dólares, superando al producto interior bruto (PIB) de Jamaica.

El estudio de Carolina del Norte nunca ha revelado cuánto invierte en marketing y en el mantenimiento de una infraestructura tan robusta. A pesar de la gran cantidad de usuarios que se conectan de manera simultánea, los problemas de conexión o caídas de servidores son poco comunes. ¿Mantendrán el ritmo de crecimiento en 2019? Si el contenido se sigue actualizando de forma constante, probablemente volverán a repetir un año extraordinario.

El éxito no ha logrado silenciar los problemas legales que enfrenta la compañía. Personas famosas como Alfonso Ribeiro, 2 Milly y Backpack Kid han presentado demandas por los bailes que ha copiado Fortnite. Podrían ser solo el comienzo de una tormenta legal, pues hasta mayo del presente año habían "robado" 58 coreografías. Seguramente en los próximos meses conoceremos el desenlace de esta historia.