Encontrar números primos sigue siendo una afición para los matemáticos del mundo. Apenas en diciembre de 2017 habían descubierto el más grande del mundo, pero ese récord sólo estuvo vigente durante un año. Patrick Laroche, un profesional en TI de Florida, encontró el pasado 7 de diciembre el número primo más largo de la historia con 24.862.048 dígitos, superando por un millón y medio al mencionado anteriormente.

Antes de continuar, ¿cuáles son los números primos? Seguramente los aprendiste en algún momento de tu vida académica y necesitas refrescar la memoria. La explicación es muy sencilla: es un número mayor que 1 y que solo puede dividirse entre sí mismo y la unidad. Una de sus principales aplicaciones la encontramos en la criptografía, responsable de cifrar y proteger tus datos personales.

El susodicho número primo descubierto por Laroche es [(2^82.589.933)−1]. Fue encontrado gracias al software Prime95 de GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search), un proyecto colaborativo para buscar los números primos de Mersenne. En términos matemáticos, son aquellos que responden a la forma [(2^n)−1], donde n también es un número primo.

Se trata del quincuagésimo primero descubierto hasta la fecha. Sin embargo, lo más llamativo es que Laroche sólo dedicó cuatro meses para su hallazgo, cuando otros han invertido más de dos décadas y miles de intentos sin lograr resultados positivos. El profesional utilizó una computadora con procesador Intel i5-4590T, un componente que puede ser adquirido por menos de 200 dólares. Nada fuera de lo normal.

Tras comunicar su solución, miembros de GIMPS emplearon ordenadores de mayor potencia para poder comprobar el número primo, ahora conocido como M82589933. Patrick no sólo tendrá crédito y reconocimiento público, también le otorgarán un premio de 3.000 dólares.

Desde su creación en 1996, el proyecto ha encontrado 17 números primos, pero cada vez se vuelve un proceso más complicado. Sigue vigente su objetivo de hallar un número primo de 100 millones de cifras. Quien lo logre recibirá 150.000 dólares.