Que no los veas ni significa que no estén ahí. Me refiero a los archivos y documentos que has enviado a la Papelera, incluso si la has vaciado.

No hace mucho recomendaba borrar tus datos antes de vender o tirar tu PC, ya que si cae en malas manos, alguien con experiencia puede extraer unas simples fotografías y vídeos personales o algo más peligroso, como contraseñas o datos bancarios.

Una de las herramientas que mencioné es DBAN, acrónimo de Darik’s Boot and Nuke. Se trata de una de las aplicaciones más prácticas para aplicar un borrado seguro a cualquier disco, HDD o SSD, para no dejar rastro.

Si bien DBAN es un software muy completo, se echa en falta un sistema de menús más intuitivo o explicativo. En cualquier caso, veamos cómo realizar la tarea de borrado seguro con DBAN, paso a paso.

Gratis para uso personal

Por motivos legales y comerciales, DBAN se ofrece gratis para uso personal.

Si quieres usar una herramienta similar en tu empresa, negocio o en una organización pública, el propio autor de DBAN pone a nuestra disposición una versión comercial, Blancco Drive Eraser.

En cualquier caso, a pesar de la información que indica la tabla comparativa de su página oficial, con DBAN lograremos nuestro propósito.

Descargar y grabar en disco

El primer paso para trabajar con DBAN es descargar su instalador, una imagen ISO que deberemos quemar en un disco CD.

La ISO ocupa menos de 17 MB, así que bastará con un CD estándar.

Para quemar la ISO en el disco podemos acudir a Windows, ya que desde el Explorador de archivos es posible seleccionar la imagen y haciendo clic derecho ir a Abrir con > Grabador de imágenes de disco de Windows.

La opción puede variar de nombre, pero está disponible en Windows desde Windows 7 a Windows 10 en adelante.

Una vez tenemos el CD con DBAN instalado, podemos usar el disco en cualquier computadora, ya tenga uno o más discos.

Eso sí, conviene recordar que los datos que tengamos guardados van a ser borrados, por lo que antes de probar o usar DBAN deberíamos hacer una copia de seguridad de esos datos y archivos para evitar disgustos.

Arrancar DBAN

Encendemos el PC a formatear con el disco dentro para que arranque desde ahí. Si no lo detecta a la primera, deberemos elegir la opción CD en el Boot Menu de la BIOS.

La primera ventana de DBAN ya nos advierte que este software destruye los datos de manera irrecuperable, si bien por motivos legales no ofrece ninguna garantía.

A partir de ahí, disponemos de cuatro opciones diferentes. Pulsando F2 obtendremos una breve descripción sobre qué es DBAN. Con F3 veremos una lista de comandos rápidos. Con F4 veremos un mensaje donde se indica que DBAN no es compatible con dispositivos RAID. Con F1 volveremos al menú inicial.

Las opciones más prácticas del menú inicial son el modo interactivo, que se inicia al pulsar la tecla ENTER. Y escribiendo autonuke en la línea de comandos, activaremos el modo automático.

DBAN en modo interactivo

Tras seleccionar el modo interactivo de DBAN, se cargará la herramienta propiamente dicha y nos mostrará la lista de unidades de almacenamiento detectadas.

Seleccionamos el disco que nos interesa eliminar con la tecla ESPACIO y elegimos un método de borrado seguro pulsando la tecla M.

DBAN ofrece seis métodos, a cada uno más complejo. El más rápido y elemental es Quick Erase o Borrado rápido, que realiza un simple borrado de un paso.

RCMP TSSIT OPS-II es un método de borrado seguro con 8 pasos. Como curiosidad, RCMP es acrónimo de Royal Canadian Mounted Police.

DoD Short realiza un borrado con 3 pasos, mientras que DoD 5220.22-M aplica el borrado en 7 pasos. Este sistema tiene origen en Estados Unidos.

El método Gutmann consta de 35 pasos de sobreescritura de datos. Finalmente, el método PRNG Stream puede realizarse con 4 pasos o con 8 pasos.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, a más pasos de escritura de datos, el proceso tardará más tiempo pero se lo pondrá más difícil a quien quiera recuperar esos datos.

Tras seleccionar el método que preferimos, usando las teclas J y K para subir y bajar, pulsamos ESPACIO y se iniciará el proceso de borrado seguro.

Al terminar, obtendremos un mensaje indicando que todo ha ido bien al estilo de “DBAN succeeded”. Ya podemos reiniciar nuestra computadora y reinstalar Windows o simplemente deshacernos del PC y/o del disco borrado con la satisfacción de que nuestros archivos y datos serán prácticamente imposibles de recuperar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito