silueta hombre

Fuente: Pexels.

Fríos y carentes de empatía, así es como el imaginario popular dibuja a los psicópatas. Y, aunque en esta descripción faltan características, no se aleja de la realidad. Es difícil saber si la persona que tenemos enfrente puede formar parte del 1 o 2% de la población mundial que tienen personalidades psicopáticas, según los estudios de Robert H. Dare, pero está bien conocer qué conductas tienen para no quedar atrapados en sus telarañas de mentiras.

No todos los psicópatas son asesinos, pero sí todos tienen unas personalidades bastante parecidas gracias a las cuales tejen sus telas de araña para sacar del resto del mundo todo lo que quieren o ansían. Ellos solo buscan su propio bienestar y para conseguirlo les da igual machacar a otras personas de su entorno. A pesar de ser fríos y nada empáticos, los psicópatas consiguen tener a su lado a otras personas, incluso que estas se enamoren de ellos. Pero ¿cómo han sido capaces de atraer a otras personas si son individuos fríos y no tienen empatía? ¿Cómo consiguen de los demás lo que quieren?

Antes de responder a estas preguntas, hay que tener en cuenta que los psicópatas, de hecho, son individuos que toman decisiones de manera consciente "y aparentemente deciden con total libertad", tal y como señaló a Hipertextual el doctor José Carlos Fuertes Rocañin, psiquiatra forense, hace unos meses.

Cómo es el cerebro de un psicópata

Por otra parte, el experto señala desde el otro lado del teléfono que esta alteración de la personalidad es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque eso no quita que también haya mujeres "con características claramente psicopáticas", afirma. Todavía no sabemos por qué esto es así, pero para el doctor Fuertes puede haber una relación con "factores hormonales", además de los "factores culturales y sociales". "La agresividad, la cólera o la impulsividad está más relacionada con la testosterona; los estrógenos y progestágenos no tienen esas características", apunta el psiquiatra.

Es importante saber, también, que la mayoría de los individuos con personalidades psicopáticas conviven en sociedad sin que sepamos que lo son. Estos son los denominados "psicópatas integrados", según algunos autores, o los "psicópatas subclínicos", llamados así por otros, tal y como explica el doctor Fuertes, "no presentan todos los síntomas, aunque están ahí. Presentan síntomas que no son los característicos, pero cuando se les empieza a estudiar o se les coloca en situaciones de máximo estrés, su perfil psicopático sale con más claridad", añade.

¿Cómo son los psicópatas?

No solo son fríos y sin empatía, hay más: manipuladores, mentirosos, seductores, astutos, egoístas y egocéntricos... Estas personas solo tienen como objetivo "su bienestar personal" y "desprecia absolutamente todo el entorno", según señala el psiquiatra forense a Hipertextual a través del teléfono.

La lista de características es larga y gracias a su poder de seducción y a que son "muy manipuladores", los psicópatas tienen "una enorme facilidad para captar lo que la persona que tiene enfrente desea, busca, quiere o necesita", señala el doctor Fuertes. Esta capacidad les permite "saber los puntos flacos y a partir de ahí los explotan y utilizan", es decir, "les dicen aquello que quieren oír" y, tras esto, les plantean "negocios, asuntos o aspectos en los que la otra persona puede estar interesada". Y, a partir de ahí, comienza la pesca.

El psicópata es como un pescador y el azuelo, lo que otra persona quiere oír. Y, "paradójicamente, el objetivo no es darle lo que le prometen a los demás sino capturarlos", explica. "Y esa es la postura psicopática por excelencia. El psicópata más que una persona malvada, un asesino o criminal, que los hay, son individuos que manipulan, y que, después, te la clavan por la espalda. Ese sería realmente el concepto del psicópata", afirma el doctor Fuertes.

"Para ellos no es difícil porque son personas seductoras, astutas, tienen un nivel de inteligencia a veces bastante aceptable y pueden perfectamente captar esas necesidades y a partir de ahí, ellos van tejiendo su tela de araña", explica a Hipertextual el experto. "El psicópata tiene una frialdad emocional y una falta de afecto tan grande que todo lo que no sea él es minusvalorado, entonces ellos seducen, pero no para agradar sino para llevarse lo que necesitan de ti. Puede ser dinero, sexo, un testamento… Lo que sea. El único objetivo que tienen en la vida es vivir ellos bien", afirma el doctor Fuertes.

Gregory Hayes | Unsplash

¿Pueden ser maltratadores?

Lo primero que debe quedar claro es que no todos los maltratadores son psicópatas. Sin embargo, esto no quita que un individuo con personalidad psicopática no pueda serlo, de hecho, debido a las características de este tipo de carácter es usual que un psicópata pueda maltratar a otras personas de su entorno: "El psicópata claro que puede ser un maltratador porque una de las características es el egocentrismo o el egoísmo brutal", señala el experto. "Toda su vida está orientada a su beneficio exclusivo. Todo lo que se aparte de esa actitud, de buscar su bienestar, su comodidad, su placer... Todo eso es rechazado y si por ello tiene que insultar, vejar o humillar, lo hacen", explica a Hipertextual el doctor Fuertes.

Los psicópatas no tienen por qué ser asesinos

A pesar de ser personas inteligentes, "también son agresivos" por lo que suelen tener "crisis coléricas o de agresividad", comenta el psiquiatra forense. Dado que todo gira entorno a ellos, "todo lo que se aparte de él o ella, ellos lo destruyen", apunta. "Y el maltrato está ahí, aunque ellos no lo consideran como tal. Creen que como la otra persona no les sirve, no les atiende, no les cuida o no hace lo que él quiere tienen que machacarla" y así lo hacen.

¿Cómo sé si una persona es psicópata?

Ni siquiera los psiquiatras pueden afirmar convencidos del todo si un individuo tiene una personalidad psicopática porque "no existen pruebas", aunque "hay test de personalidad que te dicen que tienes probabilidades de estar frente a un psicópata", explica. Por otra parte, "hay algunos estudios que están saliendo ahora, hechos con técnicas de neuroimagen, que hablan de alteraciones en el cerebro psicopático, es decir, que hay determinadas zonas del cerebro que en los psicopátas están apagadas", comenta el experto.

Todo esto está en una fase muy precoz, señala el doctor Fuertes, "y desde luego no se puede establecer diagnósticos con ello". Es decir, "no se puede decir que como tenemos esta zona que no responde, eso quiere decir seguro que estamos ante un psicópata", comenta. "No. Eso es un dato que junto con muchos más podrán hacerte pensar que que estamos ante una persona psicopática, pero pruebas específicas que permitan diagnosticar con certeza total de que estamos ante un psicópata no existen", afirma el psiquiatra forense.

hipo
Fuente: Pixabay

Entonces, ¿cómo puede saber el común de los mortales si alguien a su alrededor es un psicópata? Para el experto la respuesta está en el comportamiento de la persona: "En el momento en el que se observen estas conductas, es decir, cuando estás analizando una conducta del sujeto que tienes enfrente y ves que es una persona muy mentirosa, manipuladora, que solo tiene como objetivo su bienestar personal, que desprecia absolutamente todo el entorno, que no tenemos ninguna posibilidad de llegar a su fibra sensible porque no tiene, no tiene capacidad de hacerse eco de los sentimientos, de influenciarse por el sufrimiento ajeno, el dolor o el daño".

"Es como si fuera un carro de combate que tienes enfrente y va, exclusivamente, a su interés y que chafa y machaca todo lo que no le conviene y que desprecia cualquier sentimiento o las debilidades ajenas", ejemplifica Fuertes. "Como a veces son encantadores de serpientes tardas un tiempo en darte cuenta. La primera imagen que presenta el psicópata es la otra, es la de la seducción, el halago, es una persona encantadora y cuando ha pasado un tiempo, te abres un poco y te dejas conocer más... es cuando viene y te la clava", concluye el psiquiatra forense.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: