Dan Scandal - Shutterstock

Resulta indiscutible que **la idea que popularmente se tiene acerca de los psicópatas proviene de las películas y la ficción televisiva** de entretenimiento sobre asesinos en serie. Muchas personas piensan que alguien con personalidad psicopática es un individuo incapaz de experimentar emociones o empatía y cuyo mayor placer en esta vida es perpetrar homicidios ritualizados de vez en cuando. Además, **existe cierta confusión entre lo que caracteriza a un psicópata y a alguien con sociopatía**. Así que parece buen momento para aclarar estas cuestiones.

## Cómo es un psicópata

Para empezar, hemos de tener muy claro es que **no resulta tan fácil determinar quién padece psicopatía**; por dos razones: no hay comportamientos específicos que no se detecten en el resto de la población por los que se pueda distinguir a un psicópata y, por otro lado, estas personas no tienen por qué ser similares en las características que les hacen ser tales, es decir, sus rasgos relativamente comunes se pueden encontrar en combinaciones y grados diversos.

Estos rasgos, de todas formas, se resumen como **un acentuado comportamiento antisocial, una empatía y un remordimiento disminuidos y un carácter sin inhibiciones**;Multitud de psicópatas no son violentos y ni mucho menos homicidas; un fuerte trauma puede conducirles a ello lo primero se puede manifestar como maltrato animal, piromanía y enuresis, o sea, la continuidad de micciones sin control después de la edad correspondiente, entre los cuatro y los seis años de edad, que es cuando se consigue dominar la vejiga como muy tarde. Pero hay que precisar, por un lado, que **un psicópata puede contar con una dimensión emocional tan normal como la de cualquier otra persona**, y por otro, que multitud de psicópatas no son violentos y ni mucho menos homicidas; un fuerte trauma puede conducirles a ello.

Tanto los que lo son como los que no, si bien conocen perfectamente las normas y usos sociales, **sólo sienten culpabilidad cuando infringen** los propios que han establecido para sí mismos, **su código**, aunque los que interactúan con ellos no se percatan de esta situación porque los psicópatas **se adaptan para pasar desapercibidos**: ¿alguien ha dicho Dexter Morgan?

Jeff Wasserman – Shutterstock

Por otra parte, no hay demasiadas evidencias de las causas por las que estas personas son como son, pero **podría tratarse de una mezcla de lo obvio: genética y ambiente o experiencias**. Los psicópatas presentan una actividad menor en áreas del cerebro vinculadas a la evaluación de las emociones y las expresiones faciales, sobre todo las de temor, y defectos en las conexiones entre la zona cerebral que trata las mismas emociones y la que se ocupa de las decisiones y los impulsos; y los niños con características psicopáticas exhibieron respuestas anormales en la corteza prefrontal ventromedial. Además, el maltrato y el abuso infantil allanan el camino del desarrollo psicopático.

## Diferencias entre psicopatía y sociopatía

**Los sociópatas, quizá al margen de su predisposición genética, han sufrido una educación tan negligente que luego son incapaces de socializar de manera correcta** ni de darle importancia a las normas de buen comportamiento, leyes incluidas. Carecen de empatía y de remordimientos, son egocéntricos, megalómanos, excesivamente hedonistas, sufren un síndrome de aislamiento, es decir, la propensión a evitar relaciones interpersonales y las exigencias que estas Los psicópatas no suelen ser impulsivos y sí ordenados, al contrario que los sociópatasconllevan, y poseen un alto nivel de impulsividad. En esto último radica la principal diferencia de conducta entre un psicópata y un sociópata, en que los primeros no suelen ser impulsivos y sí ordenados, al contrario que los segundos.

Si lo extrapolamos a que **los asesinos en serie organizados cuentan con un mayor coeficiente intelectual**, y los desorganizados, con uno menor, **quizá los psicópatas demuestran más inteligencia que los sociópatas**. Y sin embargo, mientras las estimaciones varían entre el 1 y el 6% de la población psicópata, los sociópatas cometen gran parte de los delitos violentos en el mundo. De todos modos, estas son materias que se continúan investigando, así que esperemos que lleguemos pronto a las explicaciones más satisfactorias. Por nuestro propio bien.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.