Emitir un juicio sobre Star Wars: Battlefront II es complicado. Para desgracia de Electronic Arts, el juego fue un estrepitoso fracaso debido a las odiadas microtransacciones. Sin embargo, sus escenarios llenos de acción y personajes, acompañados de una jugabilidad bien diseñada, estaban a la altura del universo creado por George Lucas. Era la aventura que todo fan de la franquicia quería vivir. Al final se convirtió en una obra desperdiciada que, hasta la fecha, algunos jugadores siguen disfrutando tras los ajustes a su modelo de negocio.

Dejando a un lado la polémica, es interesante conocer el proceso de desarrollo que siguieron para crear un título tan importante. DICE, el estudio sueco responsable, liberó el arte conceptual de Battlefront II, explicando cómo influyó para diseñar niveles y mapas. Los desarrolladores dejan claro que la tecnología es su factor principal, no obstante, es el esfuerzo de los artistas lo que permite crear contenido con alto nivel de fidelidad visual.

Según mencionan, los artistas conceptuales no sólo se inspiran en al material de las películas, también se reúnen con la gente de Lucasfilm para "narrar la historia de manera que sea visualmente clara y auténtica". Esto les permite comenzar a dibujar conceptos y plantear ideas sobre escenarios, su atmósfera y personajes que aparecerán.

El siguiente paso consiste en crear un boceto para darle forma a la idea. Los artistas tiene vía libre para utilizar la herramienta de su preferencia, incluyendo aplicaciones de diseño 3D. Señalan que el arte en tres dimensiones "sirve como base para la perspectiva, la escala y la iluminación iniciales". Si bien cada involucrado tiene un estilo propio, todos deben seguir el mismo objetivo.

La última etapa es darle color. Para este propósito usan Photoshop, siempre tomando como referencia la paleta de colores proporcionada por Lucasfilm. Aunque gran parte de las ilustraciones está relacionado con los efectos visuales y de entorno, en DICE crean otro tipo de conceptos para cumplir diferentes objetivos. Por ejemplo, la imagen superior pertenece a una sección de la Estrella de la Muerte, y funciona como guía para que artistas 3D "tengan una visión clara y despejada de la geometría".

No hay duda que los artistas poseen un trabajo realmente complejo. Son responsables de crear los pilares que sostendrán el apartado visual de un videojuego. En el siguiente enlace puedes ver el resto de ilustraciones publicadas, cada una con detalles muy interesantes sobre el universo Star Wars. Si la compañía aprendió de sus errores, seguramente la tercera parte cumplirá con todas las expectativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: