La semana anterior surgió el rumor de la posible filtración de Super Smash Bros. Ultimate, un título que se lanzará de forma oficial el próximo 6 de diciembre en la Nintendo Switch. En un principio todo fue especulación, sin embargo, este fin de semana se pudo confirmar que la situación es real. Nintendo está viviendo momentos de preocupación, pues corren el riesgo de que internet comience a llenarse de spoilers.

Desgraciadamente, el juego ya se encuentra en la red y es posible correrlo en consolas modificadas. Sin duda alguna, nos encontramos ante la filtración más significativa que ha ocurrido en la Switch. Para comprobar el suceso, el portal Motherboard se ha puesto en contacto con los piratas para pedirles pruebas específicas de la filtración. Solicitaron un vídeo con gameplay de un escenario y personaje concretos, y en poco tiempo recibieron el material que confirmaba el hecho. Otro hacker también lo demostró.

’Super Smash Bros. Ultimate’ rompe récord de reservas

En los últimos días se han distribuido varias versiones del videojuego, la mayoría de ellas usando enlaces en Discord, una plataforma de comunicación para jugadores. Nintendo se ha dado cuenta y comenzó a bloquear el funcionamiento de algunos juegos, aunque otros siguen funcionando sin ningún inconveniente. Es importante mencionar que, para lograr estos propósitos de piratería, los responsables debieron tener acceso a una copia autorizada. Las fuentes de Motherboard afirman que todo proviene de un cartucho en México.

No se descartan otras posibilidades como las copias enviadas a la prensa o youtubers, pues son quienes reciben los juegos de forma anticipada. No sería la primera vez que ocurre una situación similar con la Nintendo Switch, otros títulos han llegado a la red pocos días antes del lanzamiento. No obstante, Super Smash Bros. Ultimate se encuentra a dos semanas de lanzarse a nivel mundial y es uno de los juegos más esperados en la consola híbrida.

Si bien Nintendo no se ha pronunciado sobre el tema, ya ha dejado claro en varias ocasiones que la piratería es ilegal en cualquier consola: "Nintendo se opone a aquellos que se benefician e intercambian el trabajo creativo de desarrolladores de juegos, artistas, animadores, músicos, artistas de captura de movimiento y otros".

Con el paso de las semanas podrá verse qué tanto impacto ha tenido esta filtración. Actualmente no es un procedimiento sencillo modificar una Nintendo Switch, pero la comunidad sigue dando pasos para facilitar el proceso. El entusiasmo de muchos por disfrutar antes Super Smash Bros. Ultimate podría marcar un precedente para la piratería en la consola. Es difícil que Nintendo pueda eliminar los enlaces de descarga que poco a poco se van multiplicando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: