**Rusia** ha presentado una **demanda civil** en **contra** de **Google**, en la que acusa a la tecnológica estadounidense de incumplir la ley **por no haber eliminado** de los resultados de su buscador a **sitios web** que están **prohibidos** en el país.

Roscomnadzor, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, ha informado este lunes en un comunicado que, **de ser encontrada culpable**, Google sería penalizada con una **multa de hasta 700.000 rublos (unos 9.188 euros o 10.423 USD )**. La decisión final sobre el caso será tomada en diciembre.

En los últimos cinco años, **el país ha endurecido sus normas sobre internet**, contenidas en la Ley Federal sobre la Información, las cuales requieren a los buscadores de sitios web que eliminen de sus resultados una lista de **páginas web que Moscú considera que contienen información ilegal** y, por tanto, incumplen con su legislación.

Telegram y el bloqueo en Rusia, contado por sus habitantes: «Todo esto me asusta»

Asimismo, estas nuevas leyes obligan a los **servicios de mensajería** a compartir claves de cifrado con los servicios nacionales de seguridad y a las **redes sociales** a almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores dentro del país.

Para hacer cumplir sus leyes, Rusia recurre a las **multas económicas o al bloqueo de los servicios** en línea. Tal como ocurrió con **Telegram**, cuyo servicio de mensajería fue **bloqueado** en su país natal desde principios de este año por incumplir los requisitos de Roscomnadzor y el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).

Protestan miles en Rusia contra el bloqueo de Telegram

El **Kremlin planea imponer multas más duras a las tecnológicas que incumplan sus leyes**, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto a *Reuters* este lunes. El documento de consulta que ha preparado la administración del presidente ruso Vladimir Putin ya ha sido enviado a las empresas de la industria.

De ser aprobada esta legislación, golpearía a tecnológicas como Facebook o Google, pues, según las fuentes del mismo medio, **las multas serían equivalentes al 1% de sus ganancias anuales en Rusia**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.