En la internet actual, uno de los principales temas de preocupación es la privacidad. Gracias a las cookies, scripts y trackers que emplean muchas páginas web, cualquier empresa u organización puede **saber de nosotros más de lo que debería**.

La excusa suele ser **ofrecer un servicio personalizado**, pero bajo este pretexto, la mayoría de páginas sabe de qué página venimos, a qué página iremos, cuales son nuestros **hábitos de navegación** o qué redes sociales frecuentamos.

Nombres como **Facebook o Google** se han ganado mala fama en este sentido. De ahí que surjan alternativas enfocadas a la privacidad, como[Mozilla Firefox](https://hipertextual.com/2018/08/firefox-bloqueara-rastreo) o el buscador **[DuckDuckGo](https://duckduckgo.com/)**, del que hemos hablado con anterioridad en Hipertextual y que cada vez tiene más adeptos tanto en PC y Mac como en iPhone, iPad o Android.

Además de ser un buscador anónimo y que no guarda información sobre nosotros, DuckDuckGo ofrece su propio navegador móvil, para **iOS y Android**, conocido como **[DuckDuckGo Privacy Browser](https://duckduckgo.com/app)** y que está enfocado en protegernos de las malas prácticas de ciertas páginas web. Veamos todo lo que ofrece.

## El control de tu privacidad

DuckDuckGo se puede configurar como buscador por defecto en cualquier navegador de computadora, smartphone o tablet.

Además, podemos instalarnos su navegador en nuestro iPhone, iPad o Android para añadir **un poco más de control a nuestra privacidad**.

En primer lugar, DuckDuckGo nos indicará con un icono de color **si la página respeta más o menos nuestra seguridad**, puntuando de más segura, A en verde, a menos segura, F en rojo.


A esta información se une la aportada por **[Terms of Service; Didn’t Read](https://tosdr.org/)**, un proyecto sin ánimo de lucro que nos ahorra leer los interminables “Términos y Condiciones” de páginas y servicios web y los **puntúa según sus políticas de privacidad** estén a nuestro favor o a favor de las empresas online.

La segunda baza de DuckDuckGo es que permite **forzar el uso del protocolo HTTPS**, más seguro que el clásico HTTP y cada vez más habitual que todavía no ofrecen por defecto ciertas páginas.

El protocolo HTTPS destaca por **cifrar las conexiones** entrantes y salientes entre nuestro dispositivo conectado y el sitio web al que accedemos.

Más elementos para proteger nuestra privacidad. Por defecto, el navegador móvil de DuckDuckGo **bloquea los trackers de seguimiento** de ciertos anunciantes para que no conozcan nuestros hábitos de navegación sin permiso.

Otro detalle interesante de DuckDuckGo Privacy Browser es su botón de alarma que muestra un **icono en forma de fuego**. Al pulsarlo, borraremos de un plumazo los **datos de navegación** y cerraremos todas las pestañas abiertas.

## Un navegador al uso

Que el propósito principal de este navegador móvil de DuckDuckGo sea proteger nuestra privacidad no está reñido con su **calidad y usabilidad**.

En este sentido, se comporta como la mayoría de navegadores para iOS o Android, es decir, ofrece **pestañas**, que podemos ver cómodamente en una única ventana, **integra su propio buscador** en la barra de direcciones, sugiere resultados mientras escribimos, permite guardar **marcadores**, etc.

**[DuckDuckGo Privacy Browser](https://duckduckgo.com/app)** no oculta por completo nuestra identidad, no se trata de una alternativa a un VPN o a Tor. Pero sí nos permitirá navegar por la web **sin sacrificar nuestra privacidad** a cualquier previo.

Encontrarás más información sobre este navegador móvil y su extensión para Google Chrome [en su página oficial](https://duckduckgo.com/app).

X

Tendencia en Hipertextual