En la internet actual, uno de los principales temas de preocupación es la privacidad. Gracias a las cookies, scripts y trackers que emplean muchas páginas web, cualquier empresa u organización puede saber de nosotros más de lo que debería.

La excusa suele ser ofrecer un servicio personalizado, pero bajo este pretexto, la mayoría de páginas sabe de qué página venimos, a qué página iremos, cuales son nuestros hábitos de navegación o qué redes sociales frecuentamos.

Nombres como Facebook o Google se han ganado mala fama en este sentido. De ahí que surjan alternativas enfocadas a la privacidad, comoMozilla Firefox o el buscador DuckDuckGo, del que hemos hablado con anterioridad en Hipertextual y que cada vez tiene más adeptos tanto en PC y Mac como en iPhone, iPad o Android.

Además de ser un buscador anónimo y que no guarda información sobre nosotros, DuckDuckGo ofrece su propio navegador móvil, para iOS y Android, conocido como DuckDuckGo Privacy Browser y que está enfocado en protegernos de las malas prácticas de ciertas páginas web. Veamos todo lo que ofrece.

El control de tu privacidad

DuckDuckGo se puede configurar como buscador por defecto en cualquier navegador de computadora, smartphone o tablet.

Además, podemos instalarnos su navegador en nuestro iPhone, iPad o Android para añadir un poco más de control a nuestra privacidad.

En primer lugar, DuckDuckGo nos indicará con un icono de color si la página respeta más o menos nuestra seguridad, puntuando de más segura, A en verde, a menos segura, F en rojo.


A esta información se une la aportada por Terms of Service; Didn't Read, un proyecto sin ánimo de lucro que nos ahorra leer los interminables “Términos y Condiciones” de páginas y servicios web y los puntúa según sus políticas de privacidad estén a nuestro favor o a favor de las empresas online.

La segunda baza de DuckDuckGo es que permite forzar el uso del protocolo HTTPS, más seguro que el clásico HTTP y cada vez más habitual que todavía no ofrecen por defecto ciertas páginas.

El protocolo HTTPS destaca por cifrar las conexiones entrantes y salientes entre nuestro dispositivo conectado y el sitio web al que accedemos.

Más elementos para proteger nuestra privacidad. Por defecto, el navegador móvil de DuckDuckGo bloquea los trackers de seguimiento de ciertos anunciantes para que no conozcan nuestros hábitos de navegación sin permiso.

Otro detalle interesante de DuckDuckGo Privacy Browser es su botón de alarma que muestra un icono en forma de fuego. Al pulsarlo, borraremos de un plumazo los datos de navegación y cerraremos todas las pestañas abiertas.

Un navegador al uso

Que el propósito principal de este navegador móvil de DuckDuckGo sea proteger nuestra privacidad no está reñido con su calidad y usabilidad.

En este sentido, se comporta como la mayoría de navegadores para iOS o Android, es decir, ofrece pestañas, que podemos ver cómodamente en una única ventana, integra su propio buscador en la barra de direcciones, sugiere resultados mientras escribimos, permite guardar marcadores, etc.

DuckDuckGo Privacy Browser no oculta por completo nuestra identidad, no se trata de una alternativa a un VPN o a Tor. Pero sí nos permitirá navegar por la web sin sacrificar nuestra privacidad a cualquier previo.

Encontrarás más información sobre este navegador móvil y su extensión para Google Chrome en su página oficial.