La Web evoluciona rápido y no siempre nos da tiempo de asimilar los nuevos cambios o de ser conscientes de sus ventajas e inconvenientes.

Un ejemplo son las notificaciones del navegador, herencia de las aplicaciones móviles y que nos permiten obtener avisos cuando se publique una nueva noticia o artículo en nuestros sitios web favoritos.

Pero hay más. Muchas páginas web ofrecen servicios interactivos o la posibilidad de realizar tareas que antes sólo eran posibles con una aplicación, como subir y editar fotos, compartir vídeos o llamar a alguien a través de internet.

No hace mucho vimos en qué consisten los permisos de Android, una manera de controlar a qué componentes, archivos o datos acceden las apps que hemos instalado.

Con la evolución de la Web, los navegadores actuales también nos permiten gestionar los permisos que damos a los sitios web que visitamos para recibir notificaciones o para acceder a nuestros datos, archivos o a periféricos como el micrófono o la cámara.

Veamos cómo vigilar estos permisos y a qué sitios web les permitimos acceder a nuestra computadora desde el navegador.

Chrome

Empezamos por el navegador más popular, Google Chrome. Desde Configuración, disponible en la esquina superior derecha de la ventana principal, deberemos desplegar el menú, a mano izquierda, donde veremos la sección Privacidad y seguridad.

Dentro de Privacidad y seguridad, debemos ir a Configuración de contenido donde veremos la lista completa de permisos que damos a los sitios web que visitamos, desde las clásicas cookies, Flash o JavaScript a otras más actuales, como ubicación, micrófono, cámara, notificaciones, ventanas emergentes, etc.

Dentro de cada permiso veremos qué sitios web tienen permiso y cuales hemos bloqueado. Esta lista es editable, de manera que puedes bloquear nuevas páginas o desbloquear otras, así como dar o quitar permisos manualmente.

Firefox

Si eres usuario de Mozilla Firefox, encontrarás los permisos de sitios web que visitamos en Preferencias > Privacidad y seguridad > Permisos. Ahí veremos los permisos disponibles, básicamente ubicación, cámara, ubicación y notificaciones.

Entrando en Parametros… de cada permiso veremos qué páginas web tienen acceso a ello. Como en el caso de Chrome, es posible eliminar de esa lista los sitios web que tengan permiso, así como cambiar el valor Permitir por Bloquear y al revés.

Si nos preocupa un permiso especialmente, como ubicación o cámara, puedes inhabilitarlo para todas las páginas y sitios web que no aparezcan en esa lista marcando la opción “Bloquear las nuevas solicitudes de acceso…” en cada permiso.

Safari

El navegador de Apple, Safari, también se ha puesto al día en la gestión de permisos de sitios web. Así, en la actualidad se nos pregunta si aceptamos que la página que visitas tenga acceso a nuestra ubicación, micrófono o cámara.

Con el tiempo, desde Preferencias > Sitios web veremos los distintos permisos disponibles, como cámara, micrófono, notificaciones, ubicación, zoom de la página, bloqueo de contenido e incluso reproducción automática.

Accediendo a cada permiso verás qué sitios web permiten hacer uso de esa opción. Hay tres posibilidades: preguntar cada vez que necesite usarlo, permitir o denegar.

También podemos decidir qué hacer con las páginas que visitemos en adelante. Por defecto viene marcada Preguntar.

Edge

El navegador de Microsoft para Windows, Edge, y heredero de Internet Explorer, también cuenta con opciones para vigilar y controlar los permisos que damos a los sitios web que visitamos.

Desde el menú Más, en la esquina superior derecha, accederemos a Configuración > Configuración avanzada > Permisos del sitio Web.

En Permisos del sitio Web, basta con pulsar en el botón Administrar para ver la lista de páginas a las que hemos dado permisos previamente. Los permisos pueden ser ubicación, cámara, micrófono, uso de Flash, notificaciones…

Podemos pulsar en Borrar todo para deshacer todos los permisos de golpe o entrar en cada sitio web y ver esos permisos para revocarlos manualmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: