'Narcos: México' ya está disponible en Netflix. Si bien rompe un poco con la dinámica de las temporadas anteriores, al tratarse de una nueva serie que toma como referencia la misma época, sí que mantiene algunos elementos respecto al resto de las temporadas. Incluso para los que ya hayan visto la serie completa, se habrán dado cuenta que también aparecen los protagonistas de "Narcos".

No obstante, la serie sí que mantiene uno de los elementos más característicos de la misma: el narrador. Este va contando momentos clave o aporta cierto contexto a las imágenes que vamos viendo en la serie, tanto aquellas ficcionadas, como las que están extraídas de los acontecimientos históricos reales –como las noticias de la TV de la época, etc–.

Si bien es cierto que 'Narcos: México' mantiene el narrador como nexo de unión entre lo que vemos en la serie, sucede algo curioso respecto a las temporadas anteriores. Esta vez el narrador no es ninguno de los protagonistas. De hecho, por poner un poco de contexto, el narrador de Narcos siempre se ha caracterizado por ser uno de los buenos, alguno de los agentes de la DEA que cuentan la historia de cada temporada desde su perspectiva y ayuda a poner cierto contexto.

Narcos: México ya tiene tráiler con Diego Luna en el papel de Félix Gallardo

En la primera y segunda temporada, el narrador es el protagonista de la serie, el agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook), y aunque en 'Narcos: México' su voz se parece (siempre en la versión original) por ser una voz norteamericana, no se trata de este. En la tercera temporada, el encargada de narrar la serie es también su protagonista por el lado de la DEA. Javier Peña (Pedro Pascal) va contando los acontecimientos desde su punto de vista, pero al llegar a esta cuarta temporada la cosa cambia.

Sería lógico pensar que dado que Kiki Camarena es el protagonista, al menos un buen trecho de la temporada, sería este el que narre la serie, pero no es su voz. Y tampoco es la del agente de la DEA que toma el protagonismo a mitad de la temporada, su jefe en la serie James Kuykendall (interpretado por Matt Letscher).

Entonces, ¿quién narra 'Narcos: México'? La respuesta a esta pregunta está en los últimos tres minutos de temporada. La última escena muestra un grupo de operadores encubiertos de la DEA que entran en México con una sola tarea: eliminar de forma silenciosa a los miembros del cártel. En ese momento, la voz del narrador se fusiona con la última frase que pronuncia este personaje:

Da igual que nunca lo conocieras. Kiki Camarena era uno de los nuestros. Era de los nuestros. Y cuando lo mataron supimos que estábamos en guerra. Ahora era nuestro turno. Muy pronto sabrían qué ellos también lo estaban.

Este es el narrador de 'Narcos: México'

Imagen: Netflix

Operador encubierto de la DEA, nombre desconocido -de momento- e interpretado en la serie por Scoot McNairy (Argo, Halt and Catch Fire), dentro de lo que se conoció como Operacion Leyenda, una herramienta utilizada en la época en la que los agentes de la DEA se conviertieron en operadores encubiertos, infiltrándose en todos los niveles del tráfico de drogas, con el único fin de tachar nombres de una lista. El resto, lo podéis imaginar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: