Tocar un instrumento es una experiencia inigualable, pero jugar con instrumentos virtuales está a otro nivel, y es que nunca sabes lo que va a suceder.

Con anterioridad hemos visto algunos ejemplos, aplicaciones musicales que convierten una tablet o smartphone en un instrumento virtual de donde sacar sonidos únicos y componer canciones electrónicas impensables.

La ventaja de estos instrumentos es que permiten aprovechar sonido de instrumentos reales y combinarlos en un entorno virtual sin límites. Mediante botones y barras de progreso puedes dar rienda suelta a tu inspiración y componer música desde una pantalla táctil.

Veamos algunos ejemplos destacados.

NodeBeat

Empezamos con un instrumento que más bien parece el mando de control de una nave espacial. NodeBeat consiste en crear música con círculos de colores combinados entre sí en una especie de lienzo virtual.

Sus responsables dicen que es un instrumento visual muy intuitivo. Ofrece varias escalas y notas, que podemos regular y alterar desde las opciones de cada círculo que añadamos. Además, los sonidos varían su comportamiento según los sonidos u ondas que configuremos.

NodeBeat permite experimentar con total libertad, si bien también puedes grabar tus sesiones y compartirlas en forma de archivo de audio.

Este curioso instrumento virtual está disponible para iPhone, iPad, Android y Mac.

PhaseRings

A primera vista, PhaseRings nos recuerda a una diana a la que lanzar dardos, pero en realidad es un instrumento que funciona tocando los círculos de colores.

Música con gestos. Jugando con los círculos y deslizando los dedos por ellos o pulsando de forma breve o continuada, obtendrás distintas combinaciones y melodías.

PhaseRings ofrece siete sonidos distintos con once escalas, y aunque no incluye función de grabación, podemos grabar nuestras propias canciones con otra aplicación y compartir nuestras composiciones improvisadas.

Por ahora PhaseRings está disponible exclusivamente para iPhone y iPad.

Beatonal

¿Cómo definiríamos esta app? Sus creadores la llaman máquina de hacer música. En realidad, Beatonal no deja de ser un sintetizador musical con funciones de percusión.

Crear música con Beatonal consiste en combinar loops y patrones con ayuda de sus cuatro canales de audio simultáneos, 60 sintonías prediseñadas y la posibilidad de añadir nuestros propios fragmentos de sonido.

La interfaz puede parecernos algo compleja al principio, pero como todo instrumento virtual experimental, familiarizarte con sus botones y elementos es cuestión de jugar con ellos en tus primeras sesiones musicales.

Al terminar una sesión, Beatonal permite exportarla en formatos MIDI o WAV.

Encontrarás esta app en sus versiones para iPhone, iPad y Android.

SoundForest

Una aplicación musical llamada sonido del bosque tiene que ser interesante. Y lo es, pero no como podríamos imaginar. SoundForest emplea animales, plantas y elementos que podemos encontrar en la naturaleza para que, combinados, generen música.

No se trata de hacer música con el viento, el agua o el aullido de un lobo, sino de simplificar el proceso creativo y la creación de música con un sintetizador cambiando los botones por animales, montañas, lagos y árboles.

En total, SoundForest cuenta con más de 160 elementos, cada uno con su propio sonido y nota musical, cuatro entornos musicales que representan cuatro ecosistemas distintos (bosque, jungla, sabana y océano), seis niveles de pitch para cada nota, etc.

Por ahora, SoundForest es una exclusiva para iPhone y iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: