El correo electrónico es una de las tecnologías asociadas a internet más veteranas, y aunque le dediquemos más tiempo a Netflix, YouTube, WhatsApp o Instagram, el correo electrónico sigue estando ahí, en especial en horas de trabajo.

Sus bases siguen siendo las mismas, aunque ha evolucionado con los años. Crearse una cuenta de correo es muy fácil y gratis, con espacio interminable para guardar mensajes y archivos adjuntos.

Además, los filtros antispam de los clientes de correo oficiales y no oficiales son cada vez más eficaces, de manera que nuestra bandeja permanece limpia de publicidad no deseada.

Otra de las evoluciones del correo electrónico es el lanzamiento de clientes de correo para Android y iPhone que automatizan la clasificación de nuestros mensajes para poner orden en el caos de decenas de correos diarios que llenan nuestra bandeja de entrada.

Esto ha hecho que los clientes oficiales, como Outlook, Gmail o Mail de Apple se hayan tenido que reinventar constantemente con las novedades que han ido introduciendo aplicaciones como Spark o Airmail.

En el pasado ya he hablado de clientes de correo pensados para clasificar nuestros mensajes automáticamente.

Hoy veremos tres ejemplos, menos populares pero muy prometedores con un único propósito: automatizar la gestión de nuestra bandeja de entrada y acabar con el caos diario de mensajes.

Edison Mail

Empezamos por uno de esos clientes de correo que adquiere la categoría de asistente personal por sus funciones automáticas que trabajan por nosotros.

Edison Mail está disponible para iPhone, iPad y Android y ofrece las funciones de obligado cumplimiento, como soporte para Gmail, Outlook, Yahoo! y iCloud, entre otros, búsqueda de mensajes, avisos y notificaciones avanzadas, gestos para gestionar el correo cómodamente…

Pero, a partir de ahí, Edison Mail nos brinda una serie de funciones para hacernos la vida más sencilla aunque tu bandeja de entrada se llene a diario.

Para empezar, desde los mensajes que recibas podrás darte de baja de boletines y publicidad, para que no tengas que buscar formularios o páginas de contacto. Además, permite eliminar mensajes con un clic a partir de unos criterios prediseñados.

Edison Mail también cuenta con opciones inteligentes, como las respuestas sugeridas, personalizar cómo quieres ver cada cuenta de correo, adjuntar archivos de iCloud o Google Drive…

Otra función práctica es la de seguir viajes, envíos de paquetes, facturas y recibos, si bien está limitado, por ahora, a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia e India.

TypeApp

En palabras de sus creadores, TypeApp redefine el correo electrónico tal y como lo conoces, y en concreto lo hace mediante automatismos.

Disponible para Android, iPhone y iPad, este cliente de correo organiza los mensajes en grupos para facilitar su revisión, en especial los que corresponden a respuestas automáticas o boletines.

Además, junta las conversaciones para no perder el hilo, algo que ya viene siendo habitual en Gmail, Outlook o iCloud.

A las funciones clásicas, como soporte para cualquier cuenta, filtros y búsqueda en tiempo real o firmas prediseñadas, añade otras más exclusivas como la posibilidad de configurar recordatorios y de marcar los mensajes como si fueran tareas finalizadas.

Spike (Antes Hop)

Más arriesgada es la apuesta de Spike (originalmente llamado Hop), uno de los clientes de correo para Android y iPhone que más rediseña la bandeja de entrada.

En concreto, Spike apuesta por mostrar los mensajes de correo como si fueran una conversación de chat, de manera que vemos en orden temporal los mensajes junto con el contenido adjunto, como documentos, imágenes o archivos en general.

Respecto al resto de mensajes de correo electrónico, es posible verlos al estilo habitual. En esos casos, podremos beneficiarnos de los ya habituales gestos. Arrastrando un mensaje veremos opciones como eliminar, archivar o configurar un recordatorio.

Más sorpresas. Spike permite enviar correos de respuesta con mensajes prediseñados, clasifica los correos automáticamente, permite adjuntar archivos de la nube y adjuntar todo tipo de contenido, incluyendo mensajes de audio o una dirección en el mapa.

Y para atajar con el caos y el ruido diario, Spike facilita la tarea de darnos de baja de boletines y archivar o eliminar una lista de mensajes de una sola vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: