Las autoridades chinas han decidido tomar severas medidas en contra de Didi Chuxing, la mayor empresa de transporte privado en China, por la muerte de dos pasajeras en el país en incidentes separados a principios de este año.

Los ejecutivos y representantes legales de Didi serán multados con una cantidad de dinero no revelada dado que la empresa ha violado múltiples reglas de seguridad, incluyendo no marcar adecuadamente a los conductores de alto riesgo, informó el Ministerio de Transporte chino en un comunicado.

La verificación de las calificaciones y antecedentes de los conductores no son lo suficientemente buenas. La administración de la compañía de las personas y vehículos fuera de línea está fuera de control y los casos criminales han ocurrido de vez en cuando.

El primer incidente ocurrió en mayo pasado. Una mujer de 21 años fue asesinada en Zhengzhou después de haber usado el servicio de transporte compartido de Didi, llamado Hitch, que empareja a los viajeros que se dirigen a la misma dirección o ruta. El segundo ocurrió en agosto, cuando una mujer de 20 años fue violada y asesinada en Wenzhou mientras utilizaba el servicio de transporte privado.

Por qué la respuesta de Didi al asesinato de una pasajera es importante para México

Desde agosto, el servicio de Hitch ha estado suspendido en el país. Además, la empresa china ha enfrentado fuertes críticas públicas y la presión del gobierno chino. Ese mismo mes, Didi prometió que se centraría en la seguridad y eliminaría el crecimiento como una métrica del éxito. Adicionalmente, implementó medidas como la grabación de audio de todos los viajes.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el servicio de Hitch es un "gran riesgo para la seguridad", ya que ha filtrado información personal y ha sido utilizado por conductores y vehículos no calificados.

Por su parte, el director ejecutivo de Didi, Cheng Wei, ha dicho en un comunicado, según recoge Financial Times, que la empresa mantendría la seguridad como su propia línea de vida. "Incluso si la industria no pudiera erradicar por completo el comportamiento criminal o los accidentes, haremos todo lo posible para proteger a los pasajeros y conductores", agregó.

En China, Didi tiene cerca del 90% del mercado y, a nivel mundial, es la segunda mayor empresa de transporte privado después de Uber. A principios de este año, la compañía china fue valuada en 56 mil millones de dólares tras recibir una inversión de SoftBank, superando a su rival Uber.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: