Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía y Empresa, ha confirmado que la licitación de frecuencias en la banda de 700 MHz se producirá a principios del año 2020. Este espectro radioeléctrico se considera de vital importancia para el despliegue y la operatividad de las nuevas redes.

Antes de junio de 2020, el Gobierno tendrá que liberar esta franja del espectro, actualmente en uso por la televisión digital terrestre (TDT). El proceso, conocido como "segundo dividendo digital", presenta ciertas semejanzas con la liberación de la banda de 800 MHz, un espectro que también ocuparon las televisiones hasta la llegada de las redes 4G.

La normativa europea establece que los operadores nacionales deben disponer de todo el espectro [5G](https://hipertextual.com/2018/11/no-te-emociones-llegada-5g
) necesario antes del 30 de junio de 2020.
El programa estipulado por el Gobierno se mantiene en línea con la directriz de Bruselas y entregará las licencias de uso con varios meses de antelación.

La subasta, según Sánchez, "no será demasiado onerosa", una afirmación que tranquiliza a las operadoras interesadas en la frecuencia de 700 MHz. El Gobierno espera que un menor gasto en licitaciones incentive y facilite económicamente el despliegue comercial de las redes.

En la [última subasta de frecuencias](https://hipertextual.com/2018/07/5g-espana-resumen
), cerrada en junio de este mismo año, Vodafone logró adjudicarse 90 MHz de espectro entre los 3,4 y los 3,8 GHz. Sin embargo, la "teleco" más fortalecida resultó ser Orange, que, junto a los 60 MHz adquiridos previamente, acabó el proceso con 100 MHz de espectro entre los 3,4 y los 3,8 GHz.

El Plan Nacional 5G también considera la licitación de los 26 GHz, una banda de alta frecuencia categorizada como "mmWave" que resultará de gran importancia para futuros usos del 5G.

5G en España: así queda el parqué tras la subasta de frecuencias

No te emociones por la llegada del 5G

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: