Las plataformas de música en streaming han crecido de forma significativa en los últimos años. Sin embargo, no todo son buenas noticias para esta industria. Un reciente reporte de IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) revela que la mayoría de oyentes sigue prefiriendo YouTube para consumir música en streaming.

10 años de Spotify, la historia de una revolución

De acuerdo al estudio, 52% de los consumidores utilizan alguna plataforma de vídeo para escuchar música, siendo YouTube el que se lleva la mayoría con un 47%. Es un dato muy importante, estamos hablando de la mitad del mercado global. Sí, YouTube ya cuenta con su propia suscripción premium, pero el informe señala que sólo el 28% del mercado de música en streaming se encuentra pagando algún tipo de servicio.

La situación también es preocupante para las productoras musicales. Spotify paga comisiones de aproximadamente 20 dólares por cada usuario, mientras que YouTube hace lo propio pagando sólo un dólar. Claramente están perdiendo la oportunidad de tener más ingresos económicos. La investigación menciona que un 35% de los oyentes no se suscribe a ningún servicio de pago debido a la existencia de YouTube.

Existe otro problema muy grave. El 38% de los consumidores de música sigue obteniendo el contenido por medio de las descargas ilegales, y de ellos un 32% utiliza los servicios de streaming para obtener las pistas. No es un secreto para nadie que resulta muy sencillo descargar audio desde la plataforma de vídeo. Webs como la extinta YouTube-mp3.org continúan causando dolores de cabeza a la industria de la música.

Si bien los servicios de pago siguen mostrando números muy positivos, queda claro que muchas personas no ven los motivos suficientes para suscribirse a una plataforma premium. Las compañías deben seguir trabajando en mejorar sus estrategias, el 52% de los oyentes es un mercado muy amplio del que pueden sacar provecho.

Las canciones y artistas más escuchados de la historia de Spotify

México destaca en el reporte

IFPI ofrece más datos interesantes sobre el estado actual de la industria de la música. Los oyentes dedican en promedio 2.5 horas al día a escuchar música, aproximadamente 17.8 horas a la semana. ¿Qué porcentaje de los consumidores utiliza servicios en streaming para escuchar música en cada país? Destaca la presencia de México en segundo lugar y España en séptimo:

  • Rusia - 87%
  • México - 81%
  • Brasil - 77%
  • Suecia - 74%
  • Argentina - 70%
  • Estados Unidos - 68%
  • España - 63%
  • Canadá - 56%
  • Sudáfrica - 56%
  • Reino Unido - 56%

México es el país de Latinoamérica que más utiliza el smartphone para escuchar música con un 93%. No muy lejos lo siguen Brasil y Argentina con el 92% y 89%, respectivamente. El impacto de los dispositivos móviles ha sido tan grande que el 75% de los oyentes en el mundo utiliza su smartphone para esta actividad. El top 10 de géneros más escuchados nos muestra que el pop sigue dominando mundialmente:

  1. Pop - 64%
  2. Rock - 57%
  3. Electrónica - 32%
  4. Soundtracks - 30%
  5. Hip-Hop/Rap - 26%
  6. Singer - 24%
  7. Clásica - 35%
  8. Rhythm & Blues - 23%
  9. Soul - 22%
  10. Metal - 19%

En Latinoamérica se pudo definir que los consumidores le dan prioridad a la música originaria de la región, un fenómeno que se nota más en países como México, Brasil y Argentina. Sim embargo, no llegan a superar los números de Japón, Corea y Francia, lugares donde más del 60% de los oyentes escucha la música de su país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: