El día de Todos los Santos, el día de los Muertos y Halloween, la vertiente más "comercial" que ha impregnado estas festividades, se acercan. Y, con ello, aflora la tendencia de los seres humanos a buscar experiencias, en forma de películas, libros, videojuegos y más, con las que pasar miedo y entrar en "modo Halloween".

Por nuestra parte vamos a intentar facilitar ese proceso y hemos seleccionado un puñado de videojuegos lanzados durante los últimos años que merecen la atención de todo aficionado al terror, sea jugador habitual o no. Allá van. Y, si os quedáis con ganas de más, echad un ojo a nuestras recomendaciones del año pasado.

P.T

YouTube video

Un clásico instantáneo y uno de los videojuegos o, para ser concretos, demos más especiales de la historia del medio. Para los despistados, P.T (de playable teaser) fue un experimento de Konami de cara al anuncio de Silent Hills, una secuela de la mítica saga de la mano del mismísimo Hideo Kojima.

Con poco que ver con dicha franquicia, un pequeño equipo de Kojima Productions (entre los que no se encontraba, si uno ve los créditos, el propio Hideo) realizó una prueba de concepto que encandiló a propios y extraños. Retirado de la PS Store e imposible de descargar debido a los problemas entre Konami y Kojima Productions y la posterior cancelación del videojuego. P.T tiene ya un aura de videojuego mítico. Y la realidad es que, dejando a un lado su contexto, es una de las experiencias más tensas y terroríficas que un servidor ha tenido el “placer” de jugar. Desconcertante, memorable y muy intensa.

Visage

YouTube video

Si antes hablábamos de P.T es, además, por la influencia que una “simple” demo ha tenido en la industria del videojuego. Visage es un clarísimo ejemplo y uno de los alumnos aventajados de los muchos proyectos nacidos a modo de homenaje o sucesor espiritual del juego del pasillo.

Ampliando el concepto pero manteniendo un apartado artístico y técnico de primer orden, el debut del estudio SadSquare (todavía en Early Access) se construye sobre una narrativa pausada y tensa mientras recorremos una casa de ambiente turbador en la que familias fueron asesinadas por alguno de sus miembros, personas se suicidaron y otras tantas se volvieron locas. ¿Por qué? Será el jugador quien deba desvelar el oscuro misterio. La única pega, para los ajenos a la lengua de Shakespeare, es que no incluye subtítulos en castellano.

En Steam.

Doki Doki Literature Club!

YouTube video

¿Cómo? ¿Que una visual novel de corte tradicional, con el clásico dibujo de estilo manganime y colegias como protagonista es un videojuego de terror? Es eso y, por si fuera poco, también es uno de los proyectos mejor valorados de Steam de los últimos años. Y lo es, entre otras muchas cosas, por su imprevisibilidad y por el giro de 180º que da una historia aparentemente cándida.

Todo empieza con nuestra admisión en un club de literatura en el que, mediante minijuegos de selección de palabras, tendremos que elaborar textos y poemas que, junto al resto de nuestras decisiones, harán que el resto de alumnas se interese por nosotros. O, lo que es lo mismo, una visual novel romántica de manual. ¿En serio esto da miedo? No queremos echar a perder el misterio ni el halo terrorifico que rodea algo tan aparentemente amable con lo que es mejor probarlo por uno mismo. No deja indiferente.

En Steam.

Outlast 2

YouTube video

El primero, en cierto modo, sirvió para reavivar la chispa del survival horror más puro y le siguieron títulos también muy destacables como Layers of Fear, Alien Isolation o SOMA, de los creadores del también histórico Amnesia. El segundo construyó sobre su base y dejó los escenarios relativamente lineales en pos de un mundo mucho más extenso y abierto.

En esencia idéntico, apostando todo a hacer sentir indefenso al jugador, sin armas y con la única opción de salir huyendo al ser avistado por los enemigos, pocos títulos consiguen tensar de tal manera al jugador. En esta ocasión, el objetivo de Blake Langermann, el reportero protagonista, será desentrañar qué hay detrás de Sullivan Knoth y la gente que habita Temple Gate, una secta alejada de la civilización. Clásico pero infalible.

En Steam, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: