Google+, el zombie de las redes sociales, el proyecto fallido de competir contra Facebook y Twitter al mismo tiempo, finalmente cerrará como parte de los esfuerzos de la compañía por mejorar varios aspectos de privacidad y seguridad una vez que se ha destapado que fue hackeado en 2015 y decidieron no avisar a los afectados.
Google+ fue hackeado en 2015: medio millón de usuarios afectados, decidieron no revelarlo
Internamente lo llaman Project Strobe aunque es un nombre bonito para comunicar algo horrible: datos de medio millón de personas fueron expuestos, incluyendo nombre completo, emails, fecha de nacimiento, fotos de perfil, lugares donde han vivido, ocupación y estátus de la relación. Una vez que se se dieron cuenta, lo escondieron.
Al igual que Facebook cuando se destapó el escándalo de Cambridge Analytica, Google pretende mejorar significativamente el control que las personas tienen sobre su privacidad y los datos que dan a aplicaciones de terceros. Pero lo más relevante, probablemente, es que acabarán con el problema cortando la cabeza, figurativamente, del zombie: cerrarán definitivamente Google+.
En el anuncio han publicado un dato muy relevante que muestra el estado moribundo de la red social, un hecho desconcertante considerando el tamaño de Google y los recursos que podrían ser capaces de dedicar para levantar el proyecto: 90% de las sesiones de usuario en Google+ duran menos de cinco segundos.
Así mismo, aseguran que entienden la dificultad detrás de crear un producto como una red social que responda a las expectativas de los consumidores. Durante los próximos 10 meses se ira apagando progresivamente la red social, con miras a que desaparezca por completo en agosto de 2019.
Los esfuerzos de la compañía, según el comunicado, es transferir parte del valor de Google+ para empresas, el objetivo es construir un producto que funcione como una “red social privada corporativa”. En este frente Google ha sido más exitoso. Google Wave nunca funcionó, pero parte del producto se convirtió en Google Docs, que es sumamente popular.
Google+ se va sin pena ni gloria, un producto que jamás terminó de entenderse, que como suele ser el modus operandi de Google, nos lo metieron a cucharadas obligadas (si tenías Gmail, tenías cuenta de Google+, si tenías una cuenta “normal” de Google, tenías una cuenta de Google+, te guste o no), pero que nunca tuvo tracción.