Stanford University

Pixar cambió para siempre los gráficos animados por computadora. En 1986, Steve Jobs, John Lasseter y Ed Catmull fundaron el estudio de animación que hoy en día es el más popular y reconocido del mundo. Tras la muerte de Jobs y la salida de Lasseter, Catmull era el único de los cofundadores que se mantenía laborando en la compañía. Sin embargo, hoy anunció su retiro después de una carrera que se prolongó durante cinco décadas.

Catmull dejará la presidencia de Walt Disney Animation y Pixar a finales del presente año. Posteriormente seguirá como consejero de la compañía hasta julio del 2019. En ese momento culminará cualquier actividad relacionada con el estudio. Si bien fue uno de los ejecutivos más importantes, el cofundador se involucró directamente en una gran cantidad de proyectos, desde la primera entrega de Toy Story hasta Los Increíbles 2, filme que se estrenó el pasado junio.

El ranking de las 20 películas de Pixar según la crítica especializada y los cinéfilos

El aún presidente fue contratado por George Lucas en 1979. Durante siete años se mantuvo como el encargado de la división de computación en Lucasfilm. Como se mencionó anteriormente, en 1986 fundó Pixar en compañía de Steve Jobs y John Lasseter. Toy Story llegó a la pantalla grande en 1995 y se convirtió en un rotundo éxito, tanto en lo económico como en la crítica. El primer largometraje animado por computadora ganó 15 premios de la Academia, un hecho que pasó a la historia del cine.

En lo individual, Catmull ganó cinco Premios Científicos y Técnicos de la Academia. El más destacado es el Premio Gordon E. Sawyer por su trayectoria en la industria. En 1993 recibió un galardón por el desarrollo del software PhotoRealistic RenderMan, el motor de renderizado propiedad de Pixar. En 1996 fue reconocido por ser un "pionero de la composición de imágenes digitales". No dudemos que en las próximas entregas del Óscar recibirá algún tipo de reconocimiento.

En declaraciones recuperadas por The Hollywood Reporter, el creativo de 73 años dijo: "Nunca en mi imaginación más salvaje podría haber concebido el camino o las personas extraordinarias con las que he trabajado durante todos estos años: los giros y vueltas, los altibajos, junto con la pasión, el talento y la dedicación que han llevado a algo extraordinario, algo que tiene un impacto duradero en el mundo". Además, agregó:

Desde la solicitud de George Lucas para llevar la tecnología a la industria cinematográfica, a la visión de Steve Jobs, y la extraordinaria libertad proporcionada por Bob Iger, Alan Horn y Alan Bergman [ejecutivos de Disney], seguimos soñando con historias y maneras de hacer esas historias que siempre sorprenden. Tengo varias emociones que surgen al alejarme de un grupo de personas que amo, pero también con el mayor orgullo y placer que ahora tenemos en Pixar y Disney Animation, los líderes más dedicados e imaginativos con los que he trabajado.

Hasta el momento, Disney no ha mencionado quién ocupará los cargos de Catmull. Mientras eso ocurre, Jim Morris y Andrew Millstein, ejecutivos de Pixar y Disney, se encargarán de supervisar los proyectos en los que se encuentran involucrados ambas compañías. Ambos responderán a Alan Bergman, presidente de Walt Disney Studios.

Las películas de Pixar que nunca podremos ver

La compañía del ratón ha tenido algunas palabras de agradecimiento al cofundador. Robert Iger, director ejecutivo de The Walt Disney, dijo que "el impacto de Ed Catmull en la industria del entretenimiento es inconmensurable". Destacó que es un "pionero de la intersección de la creatividad y la tecnología", y concluyó: "Ed amplió las posibilidades para los narradores junto con las expectativas de las audiencias. Estamos profundamente agradecidos por sus innumerables contribuciones, desde su trabajo fundamental e innovador en Lucasfilm y Pixar hasta el liderazgo excepcional que aportó a Pixar y Walt Disney Animation en los últimos 12 años, y le deseamos lo mejor en su merecida jubilación".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: