Existen series míticas de la televisión y luego está Doctor Who. Sin duda se trata de un título de culto que no sólo ha influido en la cultura popular británica, sino al cultura popular en general. Su peculiar humor y ciencia ficción han tocado a decenas de generaciones desde que fuera estrenada el 23 de noviembre de 1963; así mismo en sus dos etapas, conocidas como clásica —emitida entre 1963 y 1989— y la moderna, de 2005 a la fecha.

El show de la BBC se ha caracterizado por su frescura, su inteligencia y por introducir personajes —robots, adversarios y situaciones— inolvidables. Simplemente su protagonista, el Doctor, ha evolucionado de forma tal que no se le puede comparar con nada. Desde que William Hartel interpretó al Señor del tiempo durante las primeras cuatro temporadas ha habido doce actores más que le han dado vida a este viajero. Para ser más exactos le precedieron once actores y, en un movimiento audaz y justo, una actriz, Jodie Whittaker, quien se erigió como la primera mujer en dar vida al Doctor. Por supuesto que este cambio nos enseña varias lecciones y Jodie está, literalmente, haciendo historia, no sólo en el show sino para las mujeres en el mundo del espectáculo.

‘Doctor Who’ estrena teaser y reitera que el techo de cristal es historia

Así como han cambiado las cosas frente a las cámaras también lo han hecho detrás de ellas a lo largo de esta longeva serie. Tanto por motivos obvios como el paso del tiempo, como por la incursión, en épocas recientes, de un equipo más diverso. Podemos decir que Doctor Who ha logrado renovarse y seguir en el corazón de los fans. Ha logrado traspasar el tiempo y el espacio, por así decirlo.

Son muchos los elementos de la serie que la han convertido en un título de culto. Qué podemos decir de TARDIS, por ejemplo, la Time And Relative Dimensions In Space (Tiempo Y Dimensiones Relativas en el Espacio), la icónica nave del Doctor. Qué se puede decir de los diversos acompañantes de este Señor del tiempo, qué de tantas y tantas aventuras en sus más de 50 años de historia.

Así como las regeneraciones del Doctor son eventos importantísimos en la serie, así mismo lo es casi cualquier innovación que se ha incorporado en sus 36 temporadas —845 episodios—. En el siguiente video podemos ver cómo ha evolucionado la intro de la serie. Se trata de uno de los muchos elementos memorables que este grandioso título nos ha dado. Doctor Who fue la primera serie de televisión en la historia en tener un tema musical realizado completamente con instrumentos electrónicos. El tema fue compuesto por Ron Grainer, con arreglos Delia Derbyshire del BBC Radiophonic Workshop, con la ayuda de Dick Mills. Se crearon varias partes a partir de repeticiones de una serie de notas de piano y osciladores y filtros. La adaptación de Derbyshire sirvió, con pequeñas ediciones, hasta el final de la temporada 17 (1979-80).

YouTube video

Como podemos ver, y oír, el tema ha sufrido varios cambios desde la versión original, pero siempre manteniendo su dinamismo y, claro, no podemos olvidar que con el paso del tiempo se ha ido cargando de significados para muchísmas personas alrededor del mundo —se estima que actualmente las transmisiones directas se hacen en 45 países, siete en América Latina—.

Lo que nos queda es seguir disfrutando de la serie que en estos momentos emite su temporada 11 —de la era moderna—, y que tiene al frente, revolucionando la televisión, a una mujer, a una genial Doctor que ha dejado claro y reiterado que las viejas estructuras y los techos de cristal del mundo se están cayendo a pedazos.

Acá la nueva intro:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: