Doctor Who está cambiando las reglas. Recordemos que el año pasado fue anunciado que Jodie Whittaker interpretaría al décimo tercer Doctor en la temporada 11 de la serie. Ya entonces hablábamos de las lecciones que esta decisión de la BBC significaba para el show y para la forma de hacer televisión en la época actual.

Las lecciones que ha dado que el nuevo Doctor Who sea una mujer

El día de hoy se estrenó un pequeño teaser de Doctor Who en donde la nueva Doctor quiebra un techo de cristal, a lo que sólo agrega: "Ups!" Esto tiene mucho significado, por un lado porque por primera vez una mujer interpretará al mítico personaje de la serie; y por el otro porque Whittaker ganará lo mismo que Peter Capaldi, el anterior Doctor. Esto último fue dado a conocer en julio del año pasado por la BBC, pues anunció que la nueva protagonista recibiría un sueldo entre £200,000 y £249,999, es decir, igual al de Capaldi, quien se despidió como Doctor en 2017, luego de tres temporadas en la franquicia.

YouTube video

La brecha salarial es un tema del que poco a poco se habla con mayor apertura, tanto en la industria del entretenimiento como en otras áreas. Actrices tanto del cine como de la televisión han comenzado a exigir que sus salarios sean iguales a los de sus compañeros hombres. Por poner un ejemplo, Claire Foy fue recientemente compensada por Netflix luego de que se diera a conocer que Matt Smith —curiosamente otro Doctor— ganaba mucho más que ella en The Crown, a pesar de que en Foy recaía en gran parte el peso de la serie. Finalmente a la actriz se le igualó el salario al de Smith, aunque solo después de que se hiciera pública esta información y tanto la plataforma como los productores fueran presionados.

Más reivindicaciones

El mítico show de la BBC también está cambiando las reglas detrás de cámaras. Y es que además de Chris Chibnall, el nuevo showrunner de Doctor Who, quien ha escrito cinco episodios de la misma en temporadas pasadas, la serie también tendrá un nuevo equipo de escritores. Las nuevas plumas provienen de otros proyectos pero también forman un grupo más diverso. Basta decir que por primera vez colaborarán en una misma temporada dos escritoras. También por primera vez, en los 55 años de existencia del show, personas de color (Malorie Blackman y Vinay Patel) serán parte del equipo. Quien diga que esta "moda" de conformar grupos más diversos, dar papeles principales a mujeres y expandir la representación de las minorías en las pantallas, no ha entendido la urgencia de esto a nivel cultural.

No todo para ahí: también en la silla del director hubo cambios y abrió las puertas a la diversidad. La lista de directores está compuesta por Sallie Aprahamian; Jamie Childs, quien estuvo a cargo del video que reveló a Jodie Whittaker como la nueva Doctor; una joven directora, Jennifer Perrott y Mark Tonderai, quien tiene bastante experiencia en series como Lucifer, Gotham, Black Lightning, Nightflyers, la serie basada en la historia de George R.R. Martin, así como el thriller protagonizado por Jennifer Lawrence, House at the End of the Street.

Así pues, Doctor Who temporada 11 nos demuestra que tiene mucho detrás y que está cambiando las reglas. Por otro lado, ya queremos saber más sobre los compañeros de Whittacker: Bradley Walsh, Mandip Gill y Tosin Cole, quienes fueron presentados en un breve teaser en julio pasado.

YouTube video

La 11 temporada de Doctor Who llegará a las pantallas el próximo 7 de octubre y será emitida simultáneamente en BBC y BBC America. Hasta hoy sólo conocemos el título del primer episodio, The Woman who fell on Earth

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: