En mayo del año pasado conocimos las intenciones del canal SyFy de crear una serie de televisión basada en la novela corta de George R.R. Martin Nightflyers, publicada en España bajo el título de Nómadas Nocturnos y en Hispanoamérica como Viajeros de la Noche.
Nightflyers es un trabajo bastante anterior a Juego de Tronos y toda la saga de Canción de Hielo y Fuego que con tanto éxito está adaptando HBO. Martin escribió este relato de terror futurista en 1980, cuando centraba su escritura en historias de ciencia-ficción, y la publicó cinco años más tarde en la revista Analog Science Fiction and Fact. La primera versión de esta novela, de 23.000 palabras, se llevó el premio Locus, y años más tarde publicaría una segunda edición con 7.000 palabras más que añadía algo de contexto a los personajes. En castellano se puede leer en una colección que mezcla autobiografía de Martin y algunos de sus relatos editada por Gigamesh.
SyFy, que ya ha publicado un trailer y un teaser de su producción, ha preparado una primera temporada de su apuesta con 10 episodios previstos para estrenarse este otoño y que serán distribuidos en todo el mundo fuera de Estados Unidos por Netflix. ¿Podemos ilusionarnos con un Juego de Tronos espacial? ¿Cómo se podrá adaptar una novela corta a una serie de televisión? Esto es todo lo que sabemos hasta ahora de una de las producciones que más expectación están levantando, y cuya sinopsis oficial es de momento esta:
“Nightflyers sigue a ocho científicos inconformistas y un poderoso telépata que se embarcarán en una expedición al borde de nuestro sistema solar a bordo del Nightflyer, una nave con una tripulación pequeña y un capitán solitario, con la esperanza de entrar en contacto con la vida extraterrestre. Pero cuando varios eventos terroríficos y violentos comienzan a producirse empiezan a cuestionarse entre sí, y sobrevivir en la nave se convierte en algo más difícil de lo que ninguno pensaba”.
El origen no es la novela, sino más bien una película de 1987
Cuando Martin publicó la novela no era lógicamente el escritor con hordas de seguidores y lectores en todos y cada uno de Los Siete Reinos que es ahora. El autor de Juego de Tronos vendió los derechos de su novela en 1984 a Robert Jaffe, productor de varias películas de terror de bajo presupuesto como El Motel del Infierno o Escarabajos Asesinos. En 1987, la película basada en la novela se estrenó, reuniendo no muy buenas críticas. Para hacerse una idea, su director, Robert Collector, decidió aparecer en los créditos bajo el pseudónimo T.C. Blake. Este era su trailer, marcadamente ochentero y muy naif. Por cierto, Jaffe forma parte de los productores de la nueva serie también:
Según han explicado miembros de la producción de la nueva serie, esta se basará fundamentalmente en la película, lo cual a priori puede no parecer la mejor idea, pero quizá sea una oportunidad para reformularla con estilo. La película cambiaba los nombres de varios personajes y también el mal fundamental que acecha a la tripulación durante el viaje. Martin se ha expresado alguna vez en su blog sobre esta película, con una mezcla de sensaciones entre el cariño y la vergüenza:
"Nightflyers, la película ... no fue un gran éxito. Pero es una película con la que tengo sentimientos muy cariñosos. Nightflyers puede que no haya salvado mi vida, pero en un sentido muy real salvó mi carrera, y todo lo que he escrito desde entonces existe en gran parte debido a esa película de 1987".
¿De qué va la novela?: Sobre todo es una historia de terror
El planteamiento de la novela corta es el mismo pero tiene un tono mucho más profundo y oscuro que la película. La tripulación está compuesta por 9 personas (5 mujeres y 4 hombres) entre los que hay una cibernetista, una xenotécnica, dos lingüistas, un telépata y un xenobiólogo, además de Royd Eris, el capitán y propietario de la nave Nómada Nocturno, un tipo extraño que vigila a toda la tripulación y solo se aparece ante ellos en forma de holograma.
El motivo de su viaje a los confines del sistema solar (en un futuro lejano inexacto pero del que se habla de nuestro planeta como La Vieja Tierra) se encuentra en seguir el rastro de una raza alienígena conocido como los Volcryn a caballo de la leyenda y los testimonios históricos de los que se habla como se podría nombrar hoy a los Atlantes. Estos Volcryn se han dedicado a viajar por todo el espacio mucho antes del nacimiento de la civilización humana, de forma paciente y al parecer sin interferir en nada, pero la tripulación piensa que podrían tener respuestas sobre el futuro de la humanidad.
La novela deja reflexiones sobre la legislación que hay en torno al control de la Inteligencia Artificial, de la mejoría genética y tecnológica de los humanos representada en algunos de sus personajes, y de otros temas como el mantenimiento ecológico, un tema que siempre ha interesado a Martin. Pero todos estos asuntos quedan en un segundo plano cuando comienzan a suceder cosas extrañas en la nave. El propio Martin define su novela como “una historia de casas embrujadas en el espacio” o “un Psicosis espacial”. Lo que está claro es que es sobre todo una novela que mezcla a la vez el terror y la ciencia-ficción, lo que recuerda bastante a Alien, y por el laberinto en el que se ven inmersos los tripulantes de la Nómada Nocturno, también bastante a 2001: Una odisea en el espacio.
Una producción con algunos altibajos
Pese a que la serie ya está encarrilada para su primera temporada, su producción no ha sido un camino de rosas. Su primer showrunner, Daniel Cerone (The Blacklist o El Mentalista) abandonó el barco tras la publicación del primer trailer el pasado mes de marzo por diferencias estilísticas con el guion de la serie. Tras su marcha, ha tomado el volante Jeff Buhler, escritor del capítulo piloto, un creador aún sin demasiado recorrido pero que por ejemplo se ha hecho cargo del futuro remake de Pet Semantary, la película que en 2019 dará un capítulo más a la larga lista de adaptaciones de Stephen King.
Se esperan muchas diferencias con el relato
Aunque los trailers aún no nos han dejado ver apenas nada de la serie, todo parece indicar que puede tener bastantes diferencias con la novela corta. Si de verdad se inspira en la película, algunos personajes podrían cambiar por completo y también sus objetivos. Sin embargo, Martin, que pudo leer el guion del piloto, ha despejado algunas dudas en su blog sobre cómo se puede adaptar un texto en principio breve a una serie que al menos tendrá 10 episodios y que si resulta bien a buen seguro se alargará en próximas temporadas (ojo que Martin suelta un spoiler importante del relato en la siguiente cita):
"Siendo sincero, al principio estaba desconcertado sobre cómo iban a sacar una serie de mi historia, ya que al final de la novela corta la mayoría de los personajes están muertos (es una historia de terror, al fin y al cabo). Pero en mayo me consiguieron una copia del guion de Jeff Buhler y vi cómo habían lidiado con ello. Fue una buena lectura y sí, salí con una mejor idea de cómo podrían hacer varias temporadas".
Las palabras de George R.R. Martin avalando el guion son importantes porque él no ha podido participar en la escritura ni revisión del texto de modo alguno debido a su contrato de exclusividad con HBO. Sí que aparece, sin embargo, como productor ejecutivo a título honorífico.
No va a ser un 'Juego de Tronos' espacial, pero sí que podría haber sexo
Desde luego muertes sabemos que va a haber. Y si los productores quieren, tienen margen para meter tanto sexo como en Juego de Tronos. En la novela, los personajes viven en un futuro donde parece que el sexo es una actividad diaria, libre y sin ninguna atadura. De hecho lo han verbalizado bajo el nombre de “sexear”, y aunque no se dan relatos tan detallados como en Canción de Hielo y Fuego, en la nave Nómada Nocturno se 'sexea' mucho antes de que empiecen los horrores.
Lo que sí que parece claro es que no estamos ante un Juego de Tronos espacial, principalmente por la economía del número de personajes y espacios. Sí que podría darse si a futuro la serie explora el universo en el que se enmarca la novela, denominado por el propio Martin como 'Los Mil Mundos' y que aparece en muchas de sus otras novelas cortas. Este universo aúna multitud de planetas distintos, a priori sin conexión pero que sí que comparten un espacio, por los que se ha expandido la humanidad con distinta suerte antes de sufrir un colapso intergaláctico.
La importancia (para la producción y la posible trama) de Melantha Jhirl
Melantha Jhirl es uno de los personajes más importantes de la tripulación, una humana altanera que ha sido “mejorada” y tiene una mayor inteligencia y fuerza que sus compañeros. En la película de 1987 se eligió a Catherine Mary Stewart, una actriz blanca, para representarla, cuando Martin la describe como una “flor oscura”, es decir, una mujer de raza negra.
Para el show de televisión sí que se ha elegido a Jodie Turner-Smith, actriz de raza negra (The Last Ship) como Jhirl. Además de ella, conforman el elenco Gretchen Mol (Boardwalk Empire) como la doctora Agatha Matheson, Eoin Macken (The Night Shift) dando vida al personaje de Karl D’Branin, David Ajala (Fast & Furious 6) como el siniestro Roy Eris y Maya Eshet (Teen Wolf) con Lommie.
Habrá que esperar hasta otoño, para ver el resultado y lo que sucede en la nave.