Como toda leyenda urbana esta parecía tener poco sustento, sin embargo, de acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal, Disneyland y Disney World son lugares muy populares para esparcir cenizas. Incluso entre las personas de seguridad y limpieza de los parques temáticos existe un código para solicitar y hablar de la remoción de las mismas: "HEPA cleanup".

Cuando un HEPA cleanup es solicitado los trabajadores de los parques acuden al lugar indicado con una aspiradora especial para limpiar las cenizas que los visitantes introducen clandestinamente en los parques y esparcen pese a la prohibición explícita para hacerlo. Además la atracción o juego se cierra momentáneamente por "fallas técnicas". Es decir, se despliega todo un protocolo para la remoción de las cenizas.

Así pues, “el lugar más feliz del mundo”, es también un solicitado lugar para "descansar para siempre" o, por lo menos, hasta ser removido por una potente aspiradora. De cualquier forma los deudos han encontrado la forma de dificultar que se incumplan los deseos de sus personas queridas, pues, según el mismo reportaje, las cenizas son esparcidas en casi cualquier parte, como en el agua o los lagos y en los amplios jardines de los parques.

Eso sí, existen lugares más populares que otros dentro de los complejos de Disney: como La mansión encantada, Es un mundo pequeño, Piratas del Caribe, en el césped a las afueras del Castillo de Cenicienta y en el foso debajo del paseo Dumbo. Incluso un guardia del parque lo expresó así: "La mansión encantada probablemente tiene tantas cenizas humanas que ya ni siquiera es divertida".

Otro implicado en esta peculiar historia es el jefe de policía de Anaheim, ciudad en donde se encuentra Disneyland en California, quien confirmó que su departamento atiende casos relacionados con personas que quieren o han esparcido cenizas en el parque temático, acción que según las leyes del lugar se considera un delito menor.

A pesar de la prohibición específica de introducir cenizas en los parques, los visitantes se las han arreglado para ello utilizando bolsas plásticas y frascos de productos personales de higiene o maquillaje. Se cree que uno de los motivos principales de las personas que buscan como último descanso los famosos parques de Disney se debe a que esos los lugares se vinculan con una vivencia entrañable y agradable del pasado, tal vez de una época más feliz en donde se compartió un día memorable en compañía de los seres queridos.

Aunque no deja de sorprender que muchas personas han elegido como "lugar de descanso" Disneyland o Disney World, lo que más llama la atención es que se trata de una práctica bastante extendida entre los visitantes y que, finalmente, se han confirmado los rumores y la leyenda urbana al respecto. Así pues, tenían razón: muchos acuden a esos lugares para dar el último adiós a sus familiares y amigos. Tanto es así que entre los trabajadores de los parques no solo existe un protocolo de limpieza, sino que se considera un problema serio y parece que preocupante por la cantidad de restos que son esparcidos por casi cualquier rincón del "lugar más feliz del mundo".