Imagen: Geek Wire

Cuatro años después de su debut en el mercado estadounidense, los altavoces inteligentes de Amazon -bautizados como Echo- y su asistente virtual -de nombre Alexa- aterrizan finalmente en el mercado español.

La compañía estadounidense arranca esta nueva aventura con seis dispositivos diferentes en precio y prestaciones:

  • Amazon Echo. 99 euros. Es el dispositivo estándar. Cuenta con múltiples micrófonos a su alrededor y promete un sonido muy bueno en relación a su precio.
  • Amazon Echo Dot. 59 euros. Es la versión más económica. Está pensado para habitaciones pequeñas (dormitorios, cocinas, etc.). Al igual que sus hermanos, cuenta con jack de auriculares y Bluetooth, lo que permite conectarlo a otros altavoces y hacerlos inteligentes.
  • Amazon Echo Plus con el Smart Home Hub. 149 euros. Su altavoz es más potente que el del Echo estándar, y además integra un sensor de temperatura y un Smart Home Hub, que permite controlar diferentes dispositivos del hogar con el propio altavoz. Este hub es compatible con las principales marcas de accesorios conectados para el hogar.
  • Amazon Echo Spot. 129 euros. Su principal aspecto diferencial es la pantalla. Enriquece las respuestas mediante imágenes y permite interactuar con el dispostivo mediante su pequeña pantalla táctil. Cuenta con una cámara para realizar videollamadas. Y si se conecta con cámaras de vigilancia, permite ver en tiempo real lo que estas están grabando.
  • Amazon Echo Sub. 129 euros. Actúa como complemento al resto de altavoces Echo. Como su nombre indica, actúa como subwoofer y enriquece el sonido del resto de altavoces.
  • Amazon Echo Smart Plug. 29 euros. Este enchufe inteligente permite controlar el apagado y encendido de cualquier aparato convencional. Gracias a él, tu viejo ventilador o cafetera pueden encenderse y apagarse directamente desde Alexa.

Todos estos equipos se apoyan en el asistente virtual Alexa, que, según Amazon, ha adoptado una nueva personalidad para su lanzamiento en España. El asistente es capaz de contar chistes locales, sabe los deportes más populares del país, identifica las costumbres regionales, interpreta apropiadamente los acentos de cada comunidad autónoma, etc. Los responsables de Amazon aseguran que no es una simple traducción de su versión inglesa.

Estas son algunas de las preguntas que Alexa puede responder:

  • “Alexa, reproduce Yellow en Spotify”.
  • “Alexa, apaga las luces del salón”.
  • “Alexa, ¿qué temperatura hará mañana en Hawaii”.
  • “Alexa, ¿cuánto mide Fernando Alonso?”
  • “Alexa, compra pasta de dientes en Amazon”.

En Estados Unidos, el asistente virtual Alexa se integra en vehículos, electrodomésticos e incluso ordenadores portátiles, incrementando sus posibilidades y simplificando la interacción con los mismos. Amazon espera que ocurra algo similar en España.

Aquellos consumidores que adquirieran un altavoz de Sonos, Bose u otra firma de audio compatible con Alexa, podrán disfrutar de su versión española a partir del día 30 de octubre. Ese mismo día, el fabricante enviará los primeros Echo a los consumidores, que podrán reservar el producto desde esta misma noche en la web española de Amazon. En las próximas semanas, los equipos también se podrán adquirir en varios distribuidores offline.

Durante un periodo limitado, Amazon venderá todos sus equipos con un 40% de descuento. También venderá diversos packs con equipos Echo que faciliten la penetración de los altavoces de forma masiva en los hogares españoles.

Todos los equipos equipos aterrizan junto a skills de empresas como Iberia, TVE, Renfe, Burger King, Telepizza, Sensacine e incluso Trivial. La compañía cuantifica el número de skills españolas en “varios centenares”.

Así ha crecido la adopción de altavoces inteligentes en los Estados Unidos

La competencia también desembarca en España

En junio de este mismo año, Google comenzó la venta de sus dispositivos Google Home en España. Junto con Amazon, la empresa de Mountain View domina el sector del altavoz inteligente, que en Estados Unidos ya ha conquistado casi el 25% de los hogares, según Nielsen.

Esta misma semana también comienza a venderse en España el HomePod de Apple, cuyo precio es de 349 euros. Detrás de él se encuentra Siri, el asistente virtual más popular del mundo, y un amplio abanico de plataformas digitales como Apple Music, HomeKit o iCloud.

https://hipertextual.com/analisis/google-home

El HomePod de Apple llega a España y México

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: