Después de haber presentado su primer SUV eléctrico la semana pasada, Mercedes-Benz ha develado en Copenhague (Dinamarca) su concepto de transporte urbano para el futuro: Vision URBANETIC.

Este vehículo autónomo y eléctrico tiene como principal característica un chasis modular, ya que sirve tanto para pasajeros como para llevar carga. Tal como ha explicado el fabricante alemán de vehículos perteneciente a Daimler AG en su sitio web oficial:

Permite el movimiento a demanda, sostenible y eficiente de personas y bienes, y aplica un enfoque innovador para satisfacer las necesidades de las ciudades, las empresas de diversos sectores, así como los habitantes de las ciudades y los viajeros. El concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras del centro de la ciudad y contribuye a mejorar la calidad de la vida urbana.

El novedoso chasis modular

A este chasis autónomo y eléctrico de 5,14 metros se le pueden cambiar los módulos que lleva encima. De esta manera, está pensado para transportar gente durante el día y llevar mercancías de noche.

  • Módulo para pasajeros

Como vehículo de viajes compartidos puede albergar hasta 12 pasajeros en tres sectores distintos. Por dentro, tiene una pantalla de 360 grados, que muestra datos del trayecto, las paradas o la cuidad. Además, los usuarios pueden recibir información personalizada a través de una app en su móvil, como proyecciones de realidad aumentada, o bien, comprar botellas de agua del dispensador interior.

Mercedes-Benz

En el exterior, tiene otra pantalla externa que informa si el vehículo está esperando, conduciendo o arrancando. Además, cuenta con cámaras y sensores para detectar a peatones y ciclistas que se encuentren a una distancia de entre 30 centímetros y dos metros.

  • Módulo para transporte de carga

En tanto, como transporte de mercancías puede llevar hasta 10 palets EPAL en una longitud de espacio de carga de 3,70 metros. Con un volumen total de unos 10 metros cúbicos, cumple con el estándar para frigoríficos de 2,03 metros o se puede dividir en dos niveles para eficientizar el espacio.

Mercedes-Benz

Movilidad sostenible y autónoma

La batería eléctrica del Vision URBANETIC ofrece cero emisiones CO2 y no genera contaminación acústica, por lo que ofrecerá una movilidad sostenible en las grandes urbes. Además, al ser un vehículo de conducción autónoma, tiene la posibilidad de realizar entregas tardías o nocturnas.

Adicionalmente, Mercedes-Benz ha desarrollado e integrado una infraestructura de tecnologías de la información (TI) inteligente de aprendizaje automático. Con este sistema, asegura la adaptación continua de una ruta mediante el uso de la información del tráfico en tiempo real.

Como parte de este sistema de TI, un operador también puede administrar sus flotas. Así, la flota autónoma permite planear rutas de manera flexible y eficiente. "Al utilizar una aplicación, los clientes, ya sean particulares o empresas, pueden registrar fácil e intuitivamente sus necesidades de transporte y movimiento", concluye la empresa.