El día de los viajes gratis en Uber y Cabify ya cuenta con sus reacciones, tanto dentro como fuera del sector.

El pasado 22 de septiembre, Unauto anunciaba un acuerdo con las dos tecnológicas para que, durante el 26 de septiembre, todos los trayectos reservados a través de estas aplicaciones fuesen gratuitos para sus pasajeros. ¿El motivo? Concienciar a la población de la actividad de los 15.000 conductores de las plataformas que, de aprobarse el decreto ley del próximo viernes quedarían altamente comprometidos en un espacio medio de tiempo. De forma paralela, y sin la vinculación de las plataformas tecnológicas, el gremio de los conductores VTC ha convocado varios paros para este viernes y jueves. Las mismas razones que esgrimen las multinacionales del transporte, pero con la idea de colapsar una de las principales arterias de la capital. 2.000 coches y 3.000 personas, según estimaciones, que ocuparán el Paseo de la Castellana durante 3 horas. Una estrategia similar a la del taxi hace unos meses que, desde las compañías apoyan pero no secundan. Es una cuestión que se sale de sus competencias y no pueden controlar, explican.

Espaldarazo de Fomento al taxi, con mensaje de advertencia a las Comunidades Autónomas

Lo que ya se ha definido como "huelga a la japonesa", la iniciada por Uber y Cabify, no ha sentado demasiado bien al sector del taxi. Por su parte Fedetaxi ha convocado al taxi para presentar una denuncia ante la CNMC a lo largo de la jornada de mañana. El comunicado de la gremial explica que los viajes gratuitos “realmente serán realizada por las empresas de arrendamiento con conductor como Moove Car y Auro, entre otras, en el marco de la campaña de estas entidades “En el futuro cabemos todos”; argumentan que esta práctica está prohibida en España por la Ley de Defensa de la Competencia.

Cabify

Problemas dentro del sector de los conductores VTC

La idea de operar de forma gratuita durante la jornada del miércoles no ha agradado en demasía a un colectivo dentro del sector VTC. La idea que defienden las tecnológicas, con las que se ha puesto en contacto Hipertextual, es que el asalariado siga cobrando igualmente por los servicios realizados. De esta manera, los costes por día gratuito estarían soportados por los propietarios de las licencias VTC y, por extensión, por Uber y Cabify. Una suerte de pérdida con el objetivo de generar una queja ante el Ministerio de Fomento.

De forma simultánea, Hipertextual ha tenido acceso a uno de los comunicados que una de las empresas propietarias de licencias VTC, con conductores asalariados en plantilla, ha enviado a sus trabajadores. En dicho texto se habla, de forma explícita, de que los trayectos generados ese día no serán abonados. O lo que es lo mismo: la repercusión de la "huelga a la japonesa" recaerá sobre los conductores y no sobre las empresas propietarias, como confirmaban desde la tecnológica.

Desde las tecnológicas no han querido dar una cifra de seguimiento para la jornada de mañana; prefieren ser prudentes a la hora de valorar la jornada de trayectos gratuitos. Desde la parte de los conductores ya son muchos los que han decidido no secundar la iniciativa, optando muchos por la huelga convocada para los días posteriores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: