Ha sido una larga travesía la de Hora de Aventura. Luego de ocho años al aire, diez temporadas y 283 episodios, la serie creada por Pendleton Ward emitió su último episodio en Cartoon Network el pasado 3 de septiembre. Se trata de una despedida emotiva, vibrante y compleja, con una animación extraordinaria; características por las que el show protagonizado por Finn y Jake, se destacó a lo largo de estos años.

Fue en 2010 cuando el canal emitió el primer episodio, titulado Pánico en la fiesta del palacio. Entonces estábamos lejos de vislumbrar que aquellos personajes curiosos y coloridos se convertirían en la base de una de las series animadas más destacadas en la historia de la televisión.

3 series de animación para niños que todo adulto debería estar viendo

Es cierto que existen, por fortuna, varios títulos actuales que valen mucho la pena, pero con seguridad serían muy diferentes de no haber existido Hora de Aventura; pues se trata de una serie que marcó un antes y un después en el género. Títulos animados posteriores como Steven Universe, El maravilloso mundo de Gumball o Regular Show se desprendieron o aprovecharon el camino trazado por Hora de Aventura. Incluso, sabemos que la creadora de Steven Universe, Rebecca Sugar, comenzó su carrera como guionista gráfica en Hora de Aventura y más tarde desarrolló su propio título —el primero de Cartoon Network liderado por una mujer—; que, dicho sea de paso, se convirtió en una joya con luz propia que se ha atrevido a llevar mucho más allá lo conseguido por Finn y compañía.

‘Steven Universe’, una serie animada como ninguna otra

¿Qué hace tan especial a 'Hora de Aventura'?

El éxito de Hora de Aventura no es fácil de describir ni para los propios creadores de la serie. Ellos admiten que se trató de un proyecto diferente a todos y que muchas veces Pendleton Ward era bastante incomprendido por su equipo. Lo han dicho tanto los implicados en las primeras entregas de la serie como el mismo Ward quien en 2014 se retiró como director porque, en sus propias palabras, "se estaba volviendo loco".

No es de extrañar lo anterior pues la fama de Hora de Aventura creció y creció durante las primeras temporadas hasta alcanzar cifras millonarias de seguidores. Licencias y un montón de merchandise comenzó a circular; así como miles de teorías sobre los habitantes de Ooo y las demás tierras que poco a poco el show iba revelando. Uno de los grandes aciertos es la complejidad de la historia. Si bien comenzamos en una "inocente" fiesta en el palacio, las temáticas se expandieron a la filosofía, la metafísica, el existencialismo, la ciencia y un montón de elementos que podríamos englobar en "esotéricos"; pero también magia, fantasía, cuentos tradicionales, historias apocalípticas, personajes del horror y un complejo sentido del humor con toques melodramáticos de la más alta calidad. Sí, todo eso combina Hora de Aventura.

Otro de los puntos por los que este show es tan importante y trascendente es que se atrevió a tener lo mejor de "dos mundos", es decir, episodios aparentemente sencillos y divertidos sin más, pero, como decíamos, una historia global muy compleja. Personajes muy bonitos, de trazos sencillos y colores brillantes pero con una animación impactante, tanto en lo plástico como en la narrativo. Canciones cursis, rockeras, divertidas y memorables. Todo bajo el mismo techo. Hora de Aventura nos hizo reír, llorar y sorprendernos —con sus geniales giros en los últimos segundos de los episodios— en muchos capítulos. Además que sus personajes nos demostraron que son mucho más de lo que aparentan a primeras vistas, pues, descubrimos que todos tienen un trasfondo muy intrincado.

Lo que hace de ‘Rick y Morty’ una serie imprescindible

¿Qué otra serie nos presentó algo como esto antes de este show? Sí, algunos títulos animados para adultos pero no uno dedicado al público infantil —aunque eso no quita que lo disfrutemos en grande—. De hecho esta fue una barrera que los directivos de Cartoon Network comenzaron a destruir, más por éxito de la serie que por su propia cuenta, ya que muchas veces consideraron que las temáticas o historias propuestas por los creativos eran "demasiado fuertes" o "inadecuadas" para el público. Por eso decíamos que muchas series —y el mundo de la animación en sí— le debe mucho a Hora de Aventura, a la cual despedimos con cariño, por todo lo que nos dio y por todo lo que dejó sembrado en los corazones de muchos adultos y muchos niños que crecieron con esta serie y por la cual su mundo ya nunca será igual.

Por último, nada mejor que la canción que Rebecca Sugar escribió para el episodio final de Hora de Aventura.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: