Aunque estamos conectados a internet continuamente, por distintas razones es posible que quieras descargar cierto contenido a tu computadora o dispositivo móvil.

Las razones pueden ser muchas. Que la velocidad de tu conexión impida ver un vídeo o escuchar una canción sin interrupciones, que la página web en cuestión desaparezca o cambie su contenido, evitar cortes de internet o bloqueos…

En artículos anteriores hemos visto distintas maneras de descargar cosas de internet, como vídeos online o conseguir el audio y vídeo de cualquier página sin tener que hurgar en el código fuente de la página en cuestión, algo que también podemos hacer a través de la función Inspeccionar elemento de tu navegador.

Pero hay una opción que no se tiene tanto en cuenta, el descargar páginas web completas, tal vez porque hoy en día contamos con conexiones más rápidas o porque la mayoría navegamos desde dispositivos móviles.

Descargar páginas web completas puede ser muy útil para, por ejemplo, obtener todo el contenido multimedia de una página o sitio web del tirón. O simplemente, como copia de seguridad en caso que queramos disfrutar de un contenido online sin acceder de nuevo a la web.

También puede darse el caso de que ese sitio web haya desaparecido o no esté disponible, bien porque el servidor ha caído, porque su autor lo ha retirado o porque nuestro proveedor nos lo impide.

Por éstas y por muchas más razones te gustará saber que existen herramientas especializadas en analizar el contenido de una página web y guardarlo. Veamos tres ejemplos.

HTTrack Website Copier

Gratuita, fácil de usar y disponible para Windows, Linux y Android. HTTrack Website Copier se conecta a la página web que le indiquemos y nos muestra su árbol de contenido.

A partir de ahí, y de las reglas que configuremos, HTTrack descargará todo aquello que le indiquemos, tanto carpetas y subcarpetas como archivos HTML y PHP, imágenes e incluso vídeos. Cualquier cosa que esté enlazada a la página web.

Como alicientes, podemos crear filtros para descartar formatos concretos de archivo y así no descargar lo que no nos interese. Luego, mientras se realiza el guardado del contenido, podremos saltar archivos que veamos innecesarios.

Cyotek WebCopy

También gratis pero exclusivo para Windows, Cyotek WebCopy sirve tanto para escudriñar por los interiores de cualquier sitio web como para descargar el contenido que nos interese.

Desde una única ventana, organiza en paneles y pestañas, tendremos acceso al árbol de contenido de la dirección que indiquemos.

Luego, a partir de ciertas reglas que le indiquemos para incluir o excluir archivos, WebCopy guardará el contenido del sitio web en nuestra computadora.

Otra utilidad que podemos darle a Cyotek WebCopy es la de encontrar enlaces rotos o páginas perdidas en nuestro propio sitio web. Así evitaremos que nuestras visitas se lleven una desagradable sorpresa.

Darcy Ripper

Si necesitas una herramienta similar a las anteriores pero que funcione tanto para Windows como para Mac y Linux, Darcy Ripper es una de las mejores opciones, ya que no requiere instalación y es compatible con cualquier sistema operativo al ser un ejecutable Java.

Al igual que las soluciones anteriores, Darcy Ripper analiza un sitio web a partir del enlace que le proporcionemos y descargará el contenido según las reglas que estipulemos para descargar solo aquello que queremos. Podemos, por ejemplo, limitar el tamaño de lo descargado o descargar hasta cierto nivel de profundidad dentro del organigrama del sitio web.

Al final, veremos un historial con todo lo descargado y si ha habido algún error o problema durante la descarga.

Otras de sus ventajas es la posibilidad de realizar varias conexiones a la vez para agilizar la tarea, ver el progreso en tiempo real y lidiar tanto con páginas HTTP como HTTPS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: