Pixabay

Tras menos de un día de haber revelado sobre un **nuevo fallo de seguridad** en su plataforma, que afectó a al menos 50 millones de cuentas y puso en peligro otras 40 millones de perfiles, ya han caído las primeras **consecuencias legales para Facebook**.

La empresa de Menlo Park enfrenta una **demanda colectiva** en Estados Unidos que ha sido **presentada por dos** de sus **usuarios**, ha informado *The Verge*. Una es Carla Echavarria, quien es residente de California, y el otro es Derick Walker, residente de Virginia. Ambos afirman que este nuevo **fallo, resultado de la falta de seguridad adecuada** por parte de la red social, **los ha expuesto** a ellos y otros potenciales afectados a una **probabilidad significativamente mayor** de ser víctimas de un **robo de identidad**.

Nuevo fallo de seguridad en Facebook: 50 millones de cuentas han sido afectadas

En la demanda interpuesta, **se le acusa a Facebook de prácticas comerciales ilegales, engaños por ocultamiento, negligencia y violaciones de la Ley de registros de clientes de California**. En compensación, los demandantes han solicitado daños y sanciones legales, así como la prestación de servicios de supervisión de crédito, daños punitivos y la cobertura de honorarios y gastos de abogados para ellos y otros potenciales miembros del grupo afectado.

Aunado a esta querella, la **fiscal general del estado de Nueva York**, Barbara Underwood, anunció en Twitter:

> Estamos investigando la violación masiva de datos de Facebook. Los neoyorquinos merecen saber que su información estará protegida.

https://twitter.com/NewYorkStateAG/status/1045781017812979713

Y ella no es la única. El **comisionado de la Comisión Federal de Comercio** (FTC, por sus siglas en inglés), Rohit Chopra, publicó en su cuenta de Twitter junto con la publicación de un medio sobre el mismo tema: «Quiero respuestas».

Y no ha sido los únicos. El senador Mark Robert Warner, vicepresidente del Comité Senatorial Especial de Inteligencia y el copresidente del Caucus de Seguridad Cibernética del Senado, publicó una declaración en la cual señala que el hackeo es «profundamente preocupante». También exige que se haga una investigación completa y que se haga pública para entender lo ocurrido, y añade:

> La revelación de hoy es un recordatorio sobre los peligros que se presentan cuando una pequeña cantidad de compañías como Facebook o la agencia de crédito Equifax son capaces de acumular tanta información personal sobre estadounidenses individuales sin las medidas de seguridad adecuadas.

Por su parte, **Facebook aseguró que el fallo relacionado con la función «Ver como» ya ha sido resuelto**. No obstante, **no ha determinado aún los alcances** del ataque y desconoce al autor o autores del mismo, así como sus motivaciones. Por el momento, lo mejor es tomar la **precaución** de **cambiar la contraseña** tanto de Facebook como de Instagram. También es recomendable **desvincular todos los servicios y aplicaciones** que usan Facebook para iniciar sesión.

**Esta ha sido una de las violaciones más serias que la red social ha sufrido**. Además, ha sido particularmente un **año plagado de errores** en cuanto a la protección de la privacidad de datos por parte de la plataforma. Aunque el más sonado ha sido el escándalo de **Cambridge Analytica**, han habido **otros** como un fallo de software que convirtió todas las publicaciones privadas en públicas. Facebook está hoy más que nunca en la mira de la justicia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.