Tras menos de un día de haber revelado sobre un nuevo fallo de seguridad en su plataforma, que afectó a al menos 50 millones de cuentas y puso en peligro otras 40 millones de perfiles, ya han caído las primeras consecuencias legales para Facebook.

La empresa de Menlo Park enfrenta una demanda colectiva en Estados Unidos que ha sido presentada por dos de sus usuarios, ha informado The Verge. Una es Carla Echavarria, quien es residente de California, y el otro es Derick Walker, residente de Virginia. Ambos afirman que este nuevo fallo, resultado de la falta de seguridad adecuada por parte de la red social, los ha expuesto a ellos y otros potenciales afectados a una probabilidad significativamente mayor de ser víctimas de un robo de identidad.

En la demanda interpuesta, se le acusa a Facebook de prácticas comerciales ilegales, engaños por ocultamiento, negligencia y violaciones de la Ley de registros de clientes de California. En compensación, los demandantes han solicitado daños y sanciones legales, así como la prestación de servicios de supervisión de crédito, daños punitivos y la cobertura de honorarios y gastos de abogados para ellos y otros potenciales miembros del grupo afectado.

Aunado a esta querella, la fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, anunció en Twitter:

Estamos investigando la violación masiva de datos de Facebook. Los neoyorquinos merecen saber que su información estará protegida.

Y ella no es la única. El comisionado de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), Rohit Chopra, publicó en su cuenta de Twitter junto con la publicación de un medio sobre el mismo tema: "Quiero respuestas".

Y no ha sido los únicos. El senador Mark Robert Warner, vicepresidente del Comité Senatorial Especial de Inteligencia y el copresidente del Caucus de Seguridad Cibernética del Senado, publicó una declaración en la cual señala que el hackeo es "profundamente preocupante". También exige que se haga una investigación completa y que se haga pública para entender lo ocurrido, y añade:

La revelación de hoy es un recordatorio sobre los peligros que se presentan cuando una pequeña cantidad de compañías como Facebook o la agencia de crédito Equifax son capaces de acumular tanta información personal sobre estadounidenses individuales sin las medidas de seguridad adecuadas.

Por su parte, Facebook aseguró que el fallo relacionado con la función "Ver como" ya ha sido resuelto. No obstante, no ha determinado aún los alcances del ataque y desconoce al autor o autores del mismo, así como sus motivaciones. Por el momento, lo mejor es tomar la precaución de cambiar la contraseña tanto de Facebook como de Instagram. También es recomendable desvincular todos los servicios y aplicaciones que usan Facebook para iniciar sesión.

Esta ha sido una de las violaciones más serias que la red social ha sufrido. Además, ha sido particularmente un año plagado de errores en cuanto a la protección de la privacidad de datos por parte de la plataforma. Aunque el más sonado ha sido el escándalo de Cambridge Analytica, han habido otros como un fallo de software que convirtió todas las publicaciones privadas en públicas. Facebook está hoy más que nunca en la mira de la justicia.