Flickr/ Jeremiah Owyang

Los problemas entre Facebook y la privacidad parecen ser algo cada vez más común. Después del escándalo de Cambridge Analytica, la red social ha anunciado que fue víctima de un fallo de software que convirtió todas las publicaciones privadas en públicas.

Los usuarios tienen la opción de compartir contenido de manera de privada con sus amigos y el bug, que estuvo activo durante 10 días durante el pasado mes de mayo, cambiaba el estatus sin consultar a las personas involucradas.

Facebook proporcionó a Huawei acceso a los datos de sus usuarios

Facebook ha pedido disculpas y anunció que alrededor de 14 millones de personas pudieron ser víctimas de este error. A partir de este jueves 7 de junio, la plataforma empezará a avisar a todos estos usuarios para advertirles aunque, por el momento, no se han dado detalles sobre el número exacto de víctimas.

El fallo en el software tuvo lugar entre el 18 y el 27 de mayo, según la plataforma. El día 22 se pudo hacer frente a la violación de seguridad pero las publicaciones no pudieron volver a configurarse como privadas hasta cinco después.

"Hemos solucionado este problema y, a partir de hoy, les informamos a todos los afectados y les pedimos que revisen las publicaciones que hicieron durante ese tiempo", añadió la responsable principal de privacidad de Facebook, Erin Egan, en un comunicado.

> Para que quede claro, este error no afectó a nada que la gente haya publicado antes, y aún podían elegir a su audiencia como siempre lo hicieron.

El fallo anunciado por la compañía este jueves se une a los otros problemas que está tenido la empresa para volver a recuperar la confianza. Lo que empezó con la injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos y el Brexit acabó estallando con la investigación que sacó a la luz el escándalo de Cambridge Analytica.

En este caso, todavía quedan muchas preguntas por responder como cuantas personas de los 14 millones de usuarios que están siendo advertidos vieron que sus publicaciones privadas se hicieron públicas sin su consentimiento.

Una vez más, Facebook debe superar otra polémica relacionada con la seguridad. Si Cambridge Analytica fue un antes y un después para la plataforma, estas nuevas violaciones de la seguridad no auguran un buen pronóstico para que la red social recupere la confianza de los reguladores, los políticos y los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: