Ni el propio Linus Torvalds podía imaginar que llegarían a crearse decenas de distribuciones Linux, para infinidad de arquitecturas, plataformas y necesidades.

Un vistazo a DistroWatch nos da una idea de la magnitud y variedad de distros Linux, para usuarios domésticos, profesionales de distintos ámbitos, servidores, IT…

Una de las claves de tal variedad es la licencia de código abierto de la mayoría de distros, lo que permite que cualquiera con los conocimientos necesarios adapte el software disponible a sus propios gustos y preferencias, añadiendo o quitando aplicaciones y funcionalidades.

Hay distintas maneras de crear tu propio Linux, y con el tiempo han surgido iniciativas que pretenden facilitar esta tarea. No está al alcance de todos pero cada vez es más fácil. Solo hace falta tiempo, documentación y la herramienta necesaria. Veamos algunos ejemplos.

AryaLinux Builder

Empezamos con una distribución Linux más que respetable que, a la vez, ofrece su propia plataforma de personalización y creación de distribuciones Linux.

AryaLinux ofrece scripts para diseñar nuestra propia distro basados en Linux from Scratch, uno de los primeros proyectos de este tipo.

Desde su página de descarga tenemos la posibilidad de hacernos con AryaLinux Builder Disk, un disco autoarrancable que nos ayudará a diseñar nuestro propio Linux desde un entorno gráfico plagado de herramientas y paquetes.

Si preferimos trabajar desde nuestro Linux actual, también ofrece sus propios binarios para desarrolladores.

OpenSUSE StudioExpress

SUSE Linux es una de las distribuciones más populares y respetadas, nacida en Alemania hace más de 20 años y que cuenta con versiones profesionales de pago y una libre y gratuita para la comunidad, OpenSUSE.

Hace unos años lanzó una plataforma web que crear tu propio Linux seleccionando qué queremos incluir, al estilo point and click, a partir de las muchas opciones que ofrece SUSE. En concreto, más de 140.000 paquetes.

Desde hace un tiempo, esa plataforma se llama OpenSUSE StudioExpress, ya que fusiona dos servicios anteriores, SUSE Studio y Open Build Service.

Con OpenSUSE StudioExpress partimos de una plantilla, básicamente OpenSUSE para una plataforma específica, y a partir de ahí le añadimos un entorno de escritorio, paquetes de software y las funciones por defecto que queramos.

Si no tenemos nociones de programación es una de las soluciones más simples y completas para crear tu propio Linux.

Linux Respin

Disponible para instalar directamente en Debian o Ubuntu, podrás empezar a crear tu propio Linux con ayuda de Linux Respin, un asistente con versión gráfica que sirve para personalizar varios aspectos de tu distro.

Linux Respin está basado en una herramienta anterior, Remastersys. En ambos casos, el resultado será una imagen ISO lista para grabar o ejecutar en máquina virtual, CD/DVD o pendrive.

Entre otros elementos, permite personalizar las ventanas de carga, los paquetes e incluso copiar tu Linux actual para así duplicarlo en otros equipos en forma de distro propia.

Customizer

En el pasado ha habido varios proyectos en forma de aplicación para personalizar una distribución Linux ya creada. Uno de los más relevantes fue Ubuntu Builder, abandonado en 2014 pero que todavía podemos descargar e instalar.

Otro ejemplo veterano, pero que todavía sigue actualizándose, es Customizer, una sencilla herramienta con versión gráfica para instalar en Ubuntu y que sirve precisamente para crear tu propio Linux basado en Ubuntu.

Entre otras cosas, Customizer, o U-Customizer permite crear una ISO totalmente funcional con los paquetes y escritorio que queramos e incluso con un usuario ya creado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: