As

Como en toda competición conocidísima que se precie, las apuestas oficiales y las porras de andar por casa —con dinerito de por medio o sin él— sobre cuáles podrían ser los resultados están a la orden del día. Pero lo que no diríamos que sucede con mucha frecuencia es que los responsables de una película anuncien que se comprometen a hacer algo si les otorgan un premio, o sea, que apuestan acerca de su buena fortuna. Y es precisamente lo que han hecho **el director español Javier Fesser** (*El milagro de P. Tinto*, *Camino*, *Mortadelo y Filemón contra Jimmy, el Cachondo*) **y el actor ídem Gutiérrez** (*Crimen ferpecto*), junto con Toni Garrido, que presenta el programa *Hoy por hoy* en la Cadena SER: **su película *Campeones* ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar, y ellos se han venido arriba con un envite muy particular**.

La aportación de Fesser al filme coral *En el mundo a cada rato* (2007) fue el cortometraje *Binta y la gran idea*, que fue nominado a los famosos galardones yanquis en la categoría correspondiente; y al director y al periodista no se les ocurrió otra cosa que prometer entonces que, **si ganaba, caminarían alegremente desnudos desde la Cadena SER, que se sitúa en la calle Gran Vía de Madrid, hasta la puerta del Sol**. Ese año también había sido nominado el corto español *Éramos pocos*, de Borja Cobeaga (*Fe de etarras*), pero terminó llevándose la dorada estatuilla *West Bank Story*, del californiano Ari Sandel (*La primera vez que nos vimos*). Así, los apostantes se ahorraron tan embarazoso trayecto público en pelota picada hace ya década y pico. Pero el pasado es muy latoso y a veces llama de nuevo a nuestra puerta.

Pendleton

“Puede que la vida nos brinde una segunda oportunidad”, ha dicho ahora Fesser durante otra entrevista en el programa al recordárselo Garrido. De modo que, **fiel al espíritu surrealista que suele caracterizar su cine, el realizador ha renovado la apuesta. Y, ni corto ni perezoso, Gutiérrez se ha unido a la locura con prontitud**: “Si ganamos, yo también voy en pelotas de la Cadena SER a Sol con Toni de la mano. No sé si uno delante y otro detrás, pero me comprometo”. A lo que Fesser ha respondido: “Yo voy detrás grabándolo”. Hay quien ha hecho números y se trataría de un kilómetro y poco, pero la referencia que han escogido en Google Maps es la que sigue la dirección del tráfico de la Cadena SER a Sol subiendo primero por Gran Vía hasta Alcalá, sin figurarse que podrían torcer por calles intermedias como la de la Salud y la del Carmen o por la siempre concurrida Montera, lo que reduciría la distancia a la mitad y el tiempo, a unos cinco o seis minutos.

**Diecinueve largometrajes españoles han sido reconocidos con una nominación a los Oscar en la misma categoría hasta hoy**, incluyendo obras de Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, ídem Buñuel, Jaime de Armiñán o Carlos Saura, **y cuatro lo han conseguido**: *Volver a empezar* (José Luis Garci, 1982), *Belle Époque* (Fernando Trueba, 1993), *Todo sobre mi madre* (Pedro Almodóvar, 1999) y *Mar adentro* (Alejandro Amenábar, 2004). No obstante, para que *Campeones* pueda optar al **Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa** con una nominación, y a que Fesser y los demás productores lo recojan en la gala del 24 de febrero, antes debe salir airosa de dos problemáticas cribas programadas en los meses de diciembre y enero próximos, conque quizá estos queridos insensatos vuelvan a librarse de ir desnudos por las calles abarrotadas de Madrid.