campeones javier fesser

As

Como en toda competición conocidísima que se precie, las apuestas oficiales y las porras de andar por casa —con dinerito de por medio o sin él— sobre cuáles podrían ser los resultados están a la orden del día. Pero lo que no diríamos que sucede con mucha frecuencia es que los responsables de una película anuncien que se comprometen a hacer algo si les otorgan un premio, o sea, que apuestan acerca de su buena fortuna. Y es precisamente lo que han hecho el director español Javier Fesser (El milagro de P. Tinto, Camino, Mortadelo y Filemón contra Jimmy, el Cachondo) y el actor ídem Gutiérrez (Crimen ferpecto), junto con Toni Garrido, que presenta el programa Hoy por hoy en la Cadena SER: su película Campeones ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar, y ellos se han venido arriba con un envite muy particular.

La aportación de Fesser al filme coral En el mundo a cada rato (2007) fue el cortometraje Binta y la gran idea, que fue nominado a los famosos galardones yanquis en la categoría correspondiente; y al director y al periodista no se les ocurrió otra cosa que prometer entonces que, si ganaba, caminarían alegremente desnudos desde la Cadena SER, que se sitúa en la calle Gran Vía de Madrid, hasta la puerta del Sol. Ese año también había sido nominado el corto español Éramos pocos, de Borja Cobeaga (Fe de etarras), pero terminó llevándose la dorada estatuilla West Bank Story, del californiano Ari Sandel (La primera vez que nos vimos). Así, los apostantes se ahorraron tan embarazoso trayecto público en pelota picada hace ya década y pico. Pero el pasado es muy latoso y a veces llama de nuevo a nuestra puerta.

campeones javier fesser
Pendleton

“Puede que la vida nos brinde una segunda oportunidad”, ha dicho ahora Fesser durante otra entrevista en el programa al recordárselo Garrido. De modo que, fiel al espíritu surrealista que suele caracterizar su cine, el realizador ha renovado la apuesta. Y, ni corto ni perezoso, Gutiérrez se ha unido a la locura con prontitud: “Si ganamos, yo también voy en pelotas de la Cadena SER a Sol con Toni de la mano. No sé si uno delante y otro detrás, pero me comprometo”. A lo que Fesser ha respondido: “Yo voy detrás grabándolo”. Hay quien ha hecho números y se trataría de un kilómetro y poco, pero la referencia que han escogido en Google Maps es la que sigue la dirección del tráfico de la Cadena SER a Sol subiendo primero por Gran Vía hasta Alcalá, sin figurarse que podrían torcer por calles intermedias como la de la Salud y la del Carmen o por la siempre concurrida Montera, lo que reduciría la distancia a la mitad y el tiempo, a unos cinco o seis minutos.

**Diecinueve largometrajes españoles han sido reconocidos con una nominación a los Oscar en la misma categoría hasta hoy, incluyendo obras de Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, ídem Buñuel, Jaime de Armiñán o Carlos Saura, y cuatro lo han conseguido: Volver a empezar (José Luis Garci, 1982), Belle Époque (Fernando Trueba, 1993), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) y Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004). No obstante, para que Campeones pueda optar al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con una nominación, y a que Fesser y los demás productores lo recojan en la gala del 24 de febrero, antes debe salir airosa de dos problemáticas cribas programadas en los meses de diciembre y enero próximos, conque quizá estos queridos insensatos vuelvan a librarse de ir desnudos por las calles abarrotadas de Madrid.