Las páginas más populares de internet reciben miles de visitas cada poco tiempo y, si algo va mal, es posible que se caiga y obtengamos un mensaje de error en vez de ver lo que andábamos buscando.
De ahí la importancia de monitorizar tus sitios web para que, si algo va mal, recibas un aviso para ver qué ocurre y solucionarlo.
En la red encontraremos comprobadores online que sirven para detectar una web caída. Básicamente comprueba la dirección que les indicamos cada cierto tiempo y, si no responde, nos avisa.
No solucionarán nuestro problema con un servidor caído o una página atacada por DDoS pero sí sabremos que algo falla y tendremos margen de tiempo para encontrar una solución.
Website Checker
Empezamos con una herramienta simple pero efectiva. Website Checker comprueba cada 5, 10 o 15 minutos el estado de la página web que indiques y, en caso de no responder, te envía un mensaje de texto o un mensaje de correo electrónico.
Según el tipo de cuenta que elijas, puedes comprobar entre 20 y 100 páginas diferentes y acceder a un historial de reportes antiguos.
Website Checker es de pago, pero si quieres ver cómo funciona tiene una opción gratuita para saber manualmente si una web está caída.
Host Tracker
Con distintas comprobaciones a elegir, Host Tracker nos permite monitorizar hasta 10 enlaces diferentes cada 5 minutos mediante comprobaciones HTTP, Ping, Trace, Whois o Port.
En caso de problema, podrás recibir un SMS o una alerta hasta a un máximo de 10 usuarios.
Host Tracker funciona mediante suscripción mensual o anual, pero ofrece una opción gratuita para comprobar manualmente el estado de tu web.
Site monitoring
Basado en Java, Site monitoring se puede descargar y usar desde nuestro PC o Mac para realizar las comprobaciones sin depender de un servidor externo.
Site monitoring funciona para una sola web como para varios enlaces o un sitio completo. Además, sirve para comprobar que el enlace funciona así como para ver si la página está activa a partir de buscar contenido concreto.
Otras funciones interesantes son la posibilidad de ver estadísticas de funcionamiento, avisos de error vía correo electrónico y la opción para personalizar cada cuánto tiempo hará comprobaciones.
Insping
Con modo gratuito y de pago a elegir, Insping nos ayuda a monitorizar páginas y sitios web en intervalos de un minuto (de pago) o de cinco minutos (gratis).
La monitorización puede ser de la página en sí, de puertos concretos TCP o UDP, de la DNS o hacer Ping, entre otras opciones. En cualquier caso, obtendremos un aviso vía Slack o un SMS en caso de error.
Suscríbete a la newsletter diaria de Hipertextual. Recibe todos los días en tu correo lo más importante y lo más relevante de la tecnología, la ciencia y la cultura digital.
Insping también ofrece estadísticas, monitorización en tiempo real y se puede integrar con otras aplicaciones como Skype, Slack u otras a través de Zapier.
Uptime Doctor
Para terminar, Uptime Doctor, un servicio online que monitoriza hasta 5 sitios web cada minuto de manera gratuita.
En caso de error, recibiremos un correo electrónico o una alerta en nuestro iPhone o Android mediante notificación Push.
Además de comprobaciones Ping, Uptime Doctor permite monitorizar HTTP, HTTPS, FTP, SSH, SMTP, DNS, POP3, IMAP y MySQL.
A la cuenta gratuita hay que añadir varios modos de pago que permiten comprobar más enlaces respecto a los 5 de la versión gratuita.