Pese a no haber sido presentado oficialmente, el nuevo Galaxy Note 9 de Samsung parece no tener secretos para el púbico especializado. Filtraciones procedentes de tiendas, fuentes cercanas al proyecto e incluso la propia Samsung han dejado poco lugar a la imaginación sobre este esperado producto.

Su interior, según las filtraciones acontecidas durante las últimas semanas, estará ocupado por un microprocesador Exynos 9810 –el mismo que utiliza el Samsung Galaxy S9+–, 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento interno de hasta 512 GB –expandibles hasta 1 TB mediante el uso de tarjetas microSD de 512 GB–.

Esta configuración, tal y como pudimos ver con el S9+, ofrece una experiencia excepcional en todos los sentidos. Tan solo Apple y su chip A11 (iPhone X, iPhone 8 y iPhone 8 Plus) ofrecen un rendimiento superior al cerebro escogido por Samsung.

Sobre estos componentes se situará una pantalla de 6,4 pulgadas con tecnología SuperAMOLED y una resolución QHD+. Esta, en cuanto a tecnología y resolución, mantiene una gran cercanía al Galaxy S9+; sin embargo, el tamaño aumenta sensiblemente hasta las 6,4 pulgadas.

En el apartado fotográfico, Samsung adoptaría la misma configuración que ya vimos con el S9+:

  • Cámara principal: sensor de doce megapíxeles y lente con apertura variable entre f/1.5 y f/2.4.
  • Cámara secundaria: sensor de doce megapixeles, objetivo zoom capaz de realizar aumentos sin pérdida de calidad y una lente de apertura fija de f/2.4.
  • Grabación de vídeo en 4K, cámara lenta hasta 960 FPS y AR Emojis

El planteamiento de esta configuración resulta bastante simple:

  • Si las condiciones lumínicas son positivas. El teléfono hará uso de la cámara principal y fijará la apertura en f/2.4. De esta forma, las imágenes tendrán algo más de nitidez.
  • Si las condiciones lumínicas son adversas. El teléfono hará uso de la cámara principal y fijará la apertura en f/1.5. Las imágenes tendrán algo menos de nitidez, pero serán mucho más luminosas.
  • Si necesitas ampliar una imagen. El teléfono pone a disposición de sus propietarios una cámara secundaria con el mismo sensor y la misma apertura f/2.4. La única diferencia es la distancia focal de la lente, que permitirá realizar zoom óptico de hasta dos aumentos sin pérdida de calidad.

En lo que a diseño se refiere, Galaxy Note 9 presenta una estética similar a la de su predecesor. La única diferencia palpable a simple vista es la ubicación del lector de huellas dactilares, que pasa a situarse bajo la cámara posterior –un lugar muchísimo más accesible y cómodo que el de su predecesor, el Galaxy Note 8–.

Los factores diferenciales

Hasta ahora, el relato del Galaxy Note 9 recuerda y mucho al que Samsung contó en febrero junto al Galaxy S9+. Sin embargo, la compañía ha reservado dos balas con las que diferenciar y empoderar al nuevo integrante de la familia Note.

  • Autonomía prometedora. Tras el conservadurismo latente en el Galaxy S9+ y Galaxy Note 8, se espera que Samsung de un paso hacia delante e integre una batería de 4.000 mAh de capacidad en el interior del Galaxy Note 9. Este extra de capacidad mejoraría sustancialmente la autonomía del producto.

  • Un S-Pen más avanzado. Gracias al uso de la tecnología Bluetooth –confirmado ya por la FCC–, el S-Pen será capaz de hacer mucho más que antes. Eso sí: habrá que esperar a la presentación oficial para conocer cuáles son esas nuevas aptitudes.

El precio, la mayor incógnita del teléfono

El Galaxy Note 8 fue el primer smartphone de Samsung en superar la barrera de los 1.000 euros. Seis meses más tarde, sin embargo, la compañía surcoreana retrocedió sensiblemente y fijó el precio del Galaxy S9+ en 950 euros.

¿Repetirá el mismo esquema de precios o superará, de nuevo, la barrera de los 1.000 euros con el Galaxy Note 9?

La sorpresa de Fortnite

Además del propio teléfono, XDA Developers y 9to5Google coinciden en que Samsung anunciará un acuerdo de exclusividad junto a Epic Games que limitará la disponibilidad de Fortnite para Android al Galaxy Note 9.

De hecho, el videojuego de moda jugaría un papel fundamental en la presentación y estrategia de marketing del teléfono. Aquellos que compren el teléfono en su preventa, por ejemplo, recibirán monedas virtuales para Fortnite o unos auriculares AKG inalámbricos.