Los emuladores de terminal son una herramienta muy práctica para gestionar equipos a distancia desde la línea de comandos y para trabajar con diferentes arquitecturas y sistemas operativos desde una misma ventana de texto.

A pesar de las constantes mejoras de la Consola de Windows y de la introducción de Windows PowerShell, los emuladores de terminal siguen yendo un paso por delante ofreciendo mayor autonomía.

La lista de emuladores de terminal es muy extensa. A continuación recopilamos los más relevantes, icónicos o destacables para la plataforma Windows.

cmder

Empezamos con una solución portable para Windows, es decir, no requiere instalación. Lo abres y funciona.

cmder está basado en ConEmu y emplea Clink para ofrecer un emulador de terminal repleto de funciones interesantes, como compatibilidad con alias, soporte para Git (con lo cual podremos emplear comandos UNIX), atajos de teclado y mejoras para la consola de Windows y Windows PowerShell.

A nivel de diseño, cmder resalta con un código de colores las órdenes y demás elementos en pantalla, lo que facilita mucho las cosas.

Encontrarás más información sobre cmder en su página oficial de documentación.

ConEmu

Se autodefine como un Terminal para Windows manejable. ConEmu cumple con su función ofreciendo una larga lista de características al tiempo que es fácil de usar, para lo que vienen siendo los emuladores de terminal.

Entre otras cosas, ConEmu es compatible con consolas Windows y UNIX (CMD, PowerShell, Cygwin, msys…), además de ofrecer mejoras respecto a la consola oficial de Windows.

Para manejarse mejor, ConEmu ofrece pestañas, muestra varios terminales en una única ventana, tiene un código de colores, permite la ejecución de aplicaciones DOS, etc.

Creado inicialmente para acompañar a Far Manager, puedes usarlo independientemente, si bien sigue contando con funciones específicas para este gestor de archivos.

Babun

Por fuera parece un terminal al uso pero por dentro es donde llama la atención Babun, un emulador de terminal con Cygwin preconfigurado, gestión de paquetes mediante pact, compatibilidad con xTerm-256 y soporte para proxy HTTP(s)…

A todo hay que añadir soporte por defecto para git y shell, de manera que podemos manejar comandos Windows y UNIX sin problemas. Además, admite mejora mediante plugins y scripts.

Encontrarás más información de todo cuanto ofrece Babun en su página oficial.

mintty

Similar a Babun, mintty también es un emulador de terminal centrado en Cygwin, así como en MSYS y Msys2.

A nivel estético cuenta con soporte para cambiar el fondo, temas de colores para diferenciar elementos en pantalla, transparencia, soporte multipantalla…

En cuanto a funciones, también es compatible con Xterm y PuTTY. Encontrarás más información, así como las órdenes y comandos más prácticos en su Wiki oficial.

Terminus

Compatible con Windows, Mac y Linux, Terminus es un emulador de terminal que se organiza mediante pestañas y ofrece histórico de comandos.

Además de soportar el CMD clásico, PowerShell y Bash, Terminus cuenta con pequeñas funciones muy prácticas para ahorrar tiempo, como que arrastrando y soltando archivos y carpetas autocompleta la ruta y mantiene la misma dirección al añadir una nueva pestaña.

Por descontado, dispone de temas de colores para cambiar fondo y texto. Y mediante plugins podemos añadir nuevas funciones gracias a su repositorio NPM.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: