Al principio era DOS. Cualquier acción, tarea o programa se ejecutaban mediante órdenes escritas. MKDIR, COPY, FIND, DELTREE o CD eran algunos de los comandos más populares.

Luego vino Windows y trajo consigo las ventanas, los iconos y las carpetas. Al principio dependía de DOS, pero más tarde se independizó y relegó la línea de comandos a lo que ahora conocemos como **símbolo del sistema** (*command prompt* o CMD) o consola de Windows.

Aunque la consola de comandos de Windows no es imprescindible, y muchos viven felices sin ella, todavía sigue siendo útil y podemos **sacarle provecho** si conocemos algunos de sus comandos más relevantes.

Aquí van algunos de ellos. Funcionan tanto en Windows XP como Vista, 7, 8 (8.1) y 10.

## La línea de comandos de Windows

Para abrir la línea de comandos de Windows o símbolo del sistema tan sólo tenemos que ir a **Inicio > Ejecutar o Buscar > CMD.exe** y se abrirá una pequeña ventana que nos recordará al antiguo MS-DOS.

Hay que tener varias cosas en cuenta:

* No diferencia entre mayúsculas y minúsculas
* Al escribir un nombre de archivo o carpeta con espacios conviene escribirlo entrecomillado
* Los nombres pueden ser de hasta 255 caracteres y con extensiones de hasta 3 caracteres
* Si eliminas un archivo desde CMD no va a la Papelera.

## Comandos básicos para moverte en la consola

**/?** Si quieres saber más de un comando, añade /? para ver la ayuda relacionada. Te será muy útil para ver las muchas opciones de cada comando.

**HELP** Te mostrará una lista de comandos disponibles.

**DIR** Es el comando más conocido de DOS y sirve para ver el contenido de una carpeta.

**CD** Sirve para entrar en una carpeta o salir de ella con **CD..**.

**MKDIR** Con este comando crearás una carpeta nueva. Con **RMDIR** podrás eliminarla.

**MOVE** y **COPY** Son los comandos para mover y copiar respectivamente archivos. Deberás indicar el nombre del archivo con su ruta (si está en otra carpeta en la que te encuentras) y la ruta de destino.

**RENAME** Sirve para renombrar un archivo o carpeta. Hay que indicar el nombre original y el definitivo.

**DEL** Es el comando para eliminar un archivo. Recuerda que no irá a la **Papelera**, así que piénsatelo antes de borrar nada.

**EXIT** Cierra la ventana de la línea de comandos o símbolo del sistema.

## Comandos para resolver problemas de Windows

**ASSOC** Permite modificar las asociaciones de **extensiones** de archivo, es decir, qué programa debe abrir tal o cual extensión. Si escribes el comando directamente verás las opciones disponibles.

**ATTRIB** Sirve para ver y cambiar los **atributos de un archivo** (oculto, sólo lectura, quién puede editarlo, etc.).

**CHKDSK** Comprueba si hay errores en el disco.

**CLEANMGR** Ejecuta la liberación de espacio con la herramienta **Liberar espacio en disco** de manera automática, sin que tengas que configurar nada.

**CMDKEY** Muestra, si tienes los permisos suficientes, los **nombres de usuarios** y contraseñas almacenados.

**DEFRAG** Desfragmenta la unidad de disco con la herramienta correspondiente.

**IPCONFIG** Muestra la dirección IP de tu computadora, la máscara de red y la puerta de enlace. Con **ipconfig /all** verás más información relacionada con la conexión de red.

**NETSTAT** Muestra las **conexiones entrantes y salientes** de la red. Tiene muchas opciones de configuración y para mostrar información de periodos concretos. Los encontrarás en **netstat /?**.

**ROBOCOPY** Mejora la función de copiar archivos, ya que ofrece mayor velocidad, cancelar y retomar la tarea, muestra un indicador de progreso, etc. Muy útil si copias archivos de gran tamaño y/o delicados.

**SHUTDOWN** Permite personalizar el apagado, hibernación o reinicio de Windows. Utiliza /? para ver todas las opciones que ofrece.

**SYSTEMINFO** Muestra información de tu equipo y del sistema.

**TASKLIST** Verás la lista de procesos activos. Podrás cerrarlos mediante **taskkill** e indicando el número PID que verás en la lista. Una alternativa al Administrador de tareas.

**TREE** Muestra de manera gráfica la **estructura de carpetas** y subcarpetas de una unidad de disco.

**VER** Muestra la **versión de Windows**.

**WINSAT** Analiza el rendimiento del hardware de tu equipo.