En las películas, los expertos en informática aporrean el teclado y escriben en segundos intrincados comandos en pantallas negras o verde eléctrico logrando su propósito, ya sea copiar unos documentos ultrasecretos o tomar el control de un satélite.

Es normal que nos llame la atención la línea de comandos o terminal, pues escribir comandos nos resulta a muchos algo prácticamente esotérico, tan acostumbrados como estamos a usar el ratón y el teclado para manejar nuestra computadora mediante ventanas, menús e iconos.

Pero la consola, CMD o terminal de Windows sigue ahí, y la utilizan a diario miles de personas, programadores, administradores de sistemas o expertos de IT ya que ofrece mil y una posibilidades que no ofrecen las herramientas gráficas que trae consigo el sistema operativo de Microsoft.

A continuación, repasamos algunas de las tareas más frecuentes que hacemos a diario y que también podemos completar desde el terminal de Windows. En concreto, nos vamos a centrar en Windows PowerShell, una versión mejorada del terminal de toda la vida y que viene instalado por defecto desde Windows 8 en adelante (Windows 8.1 y Windows 10).

Descargar archivos

El terminal de Windows puede hacer las veces de gestor de descargas si tienes a mano el enlace del archivo a descargar.

En concreto, con el comando powershell -command "& { iwr url/FileName.Extension -OutFile FileName.Extension }” que vendría a ser powershell -command "& { iwr https://i0.wp.com/hipertextual.com/files/2018/04/Windows-PowerShell-Terminal.jpg -OutFile ElNombreQueTuElijas.jpg }"

El archivo se guardará en la carpeta que muestre el prompt en ese momento.

Renombrar archivos por lotes

Si queremos cambiar el nombre de uno o más ficheros desde PowerShell, en vez de pasar por el Explorador de Windows, usaremos el comando rename-item de la siguiente manera: rename-item “ruta del archivo” -NewName “nuevo nombre”.

Por ejemplo, rename-item “c:archivosdocumento.doc”** -NewName “informe2018.doc”

En caso de querer renombrar varios archivos de una sola vez, combinaremos el comando de renombrar con el comando para ver el contenido de una carpeta: get-childitem.

En concreto, con get-childitem -recurse veremos una lista de archivos dentro de una carpeta.

Para renombrar todos los archivos de esa carpeta, usaremos get-childitem -recurse | rename-item -NewName {$_.name -replace “textobuscado”,”textoqueponer” } donde textobuscado nos sirve para renombrar sólo los archivos que incluyan cierta palabra o combinación de caracteres y que podemos dejar en blanco “” para renombrar todos los ficheros de esa carpeta.

Si al comando anterior le añadimos -Whatif veremos cómo va a quedar el renombrado antes de llevarlo a cabo.

Buscar, ver y cerrar procesos

Desde el Administrador de tareas tenemos acceso a los procesos activos que están funcionando en ese momento en Windows. Y desde el terminal de Windows PowerShell también podemos verlos e incluso cerrarlos si dan problemas de rendimiento o memoria.

Con el comando Get-Process veremos los procesos activos en ese momento. Los servicios de Windows se ven con Get-Service.

Para parar un proceso rebelde o que altera el buen funcionamiento de Windows, debemos usar el comando Stop-Process seguido del nombre del proceso o de su ID. Ambos datos los habremos visto previamente con Get-Process.

Más comandos y para qué sirven

Con el comando Get-Command sabremos qué comandos hay disponibles en PowerShell. La lista es enorme, por lo que si queremos filtrar podemos usar la combinación Get-Command -Name y una palabra o combinación de letras para mostrar sólo los resultados que la incluyan.

Y si no sabemos para qué sirve cada comando que encontremos, con el comando Get-Help y el nombre del comando veremos una breve ayuda de su uso. En caso que queramos una explicación práctica más directa, con Get-Help, el nombre del comando y -Example obtendremos un ejemplo de uso.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito