Hyperloop Pod Competition, el concurso que organiza SpaceX, la agencia espacial de Elon Musk, para descubrir nuevas ideas que ayuden a desarrollar este método de transporte, cuenta con un nuevo ganador. Se trata del equipo WARR, de la Universidad Técnica de Múnich, que no solo ha conseguido alzarse como claro vencedor, sino que lo hace, además, estableciendo un nuevo récord.

WARR es uno de los equipos que ya venía despuntando en pasadas ediciones, quedando el mes de agosto del pasado año solo un puesto por debajo del ganador, que en dicha ocasión fue Tesla con una vaina –o cápsula– que consiguió alcanzar los 335 kilómetros por hora. Una cifra que palidece si se compara con la que alcanza ahora WARR, que eleva los dígitos de la velocidad punta conseguida hasta los 467 kilómetros por hora, estableciendo una nueva barrera para los Hyperloop.

La vaina de Tesla bate el récord de velocidad de Hyperloop

Su vehículo autopropulsado ha sido el más rápido y ha conseguido distanciarse mucho de la Universidad Técnica de Delf, de los Países Bajos, y sus 142 kilómetros por hora. La vaina utilizada por los alemanes está fabricada en fibra de carbono, cuenta con un peso total de unos 70 kilos y dispone de unos frenos de fricción que pueden detener la misma en un espacio de tiempo de apenas 5 segundos.

Un evento relevante

El certamen, ha sido organizando en esta ocasión de manera parcial también por The Boring Company, la otra empresa de Musk dedicada a la creación de nuevos sistemas de transporte basados, precisamente, en el transporte mediante vainas a través de túneles subterráneos, por lo que su interés en este tipo de tecnología es evidente. The Boring Company cuenta ya con varios proyectos que pretenden mejorar el transporte tanto en entornos urbanos como en recorridos entre ciudades.

Elon Musk también agujereará Chicago: The Boring Company construirá un túnel en la ciudad

Aún está por ver si la tecnología utilizada por WARR en esta ocasión en su vaina cuenta con aplicación real y se puede trasladar a otros usos que vayan más allá de la mera demostración de velocidad en este entorno de pruebas, pero de lo que no cabe duda es de la capacidad de Hyperloop para sostener una mejora constante conforme transcurren los años. En la Hyperloop Pod Competition han participado equipos de más de 40 países, entre los que se encuentra uno de la española Universidad Politécnica de Valencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: