kilauea

Chris Favero (Flickr)

Veintitrés personas han resultado heridas en Hawái por una bomba volcánica que llegó a perforar el techo del barco donde estaban. Según ha informado la Agencia de Defensa Civil, cuatro de ellas fueron trasladadas en ambulancia —una gravemente herida, con una fractura en el fémur—. El resto de afectados presentaban heridas superficiales y fueron atendidos a su llegada al puerto de Wailoa, situado en la ciudad costera de Hilo.

La explosión de la bomba volcánica, que tenía el tamaño de una pelota de baloncesto, también vino acompañada de escombros que cubrieron el suelo de la embarcación. Desde hace dos meses, el Kilauea se encuentra en erupción. La actividad del volcán, que ha provocado la evacuación de miles de personas, se debe a la existencia de un punto caliente localizado en el interior de una placa tectónica.

¿Qué es una bomba volcánica?

Las bombas volcánicas son masas de lava que han sido eyectadas de un volcán durante una erupción. Según explica la Asociación de Investigación Espacial de Universidades (USRA, en inglés), estos objetos pueden llegar a ser expulsados a varios kilómetros del orificio volcánico, enfriándose muy rápido. "Muchas bombas adquieren formas aerodinámicas redondeadas durante su viaje por el aire", añade el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Este tipo de objetos, como el que perforó hace unas horas un barco de Hawái, se crean debido a la solidificación de flujos de lava que formaban parte del cono de un volcán y que se agregan dando lugar a pedazos que adquieren estructuras diversas. Se han descrito bombas volcánicas con la apariencia de una hogaza, fusiformes —con los extremos retorcidos—, con forma de esfera y de 'estiércol de vaca', según el USGS.

La Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU, en inglés) apunta que, para hablar de una bomba volcánica, la tefra o piroclasto —el material volcánico eyectado— ha de tener un diámetro superior a los 64 milímetros. Si sus dimensiones se encuentran entre los 2 y los 64 milímetros, hablamos de lapili (pequeñas piedras), mientras que si son todavía menores, nos referimos a los restos simplemente como cenizas volcánicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: