De un tiempo a esta parte entre Google y Apple se está dando el juego del gato y el ratón. No es ningún secreto que entre ambas existe una competencia especialmente importante, en tanto sus sistemas constituyen casi la totalidad de los smartphones que hay en el mercado. Aunque siempre se ha inspirado la una en la otra para llevar nuevas funciones a sus respectivos S.O., lo cierto es que dede el divorcio de Apple con Google Maps en el iPhone esto se ha recrudecido.

Ahora, y pese a que parece que ya no se tiran trastos a la cabeza, las novedades que presenta una, rápidamente están disponibles u anunciadas en la otra. Si Google anuncia durante el I/O un sistema de gestión de tiempo en Android, Apple presenta en la WWDC su idea para este sistema. Cuando Apple empieza a anunciar soporte avanzado para AR, Google hace lo propio. Y en estas nos encontramos.

Apple presentó en la WWDC 2018 una curiosa app para realizar mediciones en realidad aumentada aprovechando las cámaras avanzas del iPhone. La app está disponible en la beta de iOS 12, y los desarrolladores que han tenido la oportunidad de probarla dicen que funciona medianamente bien, por lo que es un añadido interesante al sistema. Y la respuesta de Google no se ha hecho esperar.

La compañía ha presentado una nueva aplicación idéntica a la de Apple para realizar mediciones utilizando la cámara del smartphone y superponiendo, en realidad aumentada, la información de la medición a lo que capta el sensor de la cámara. La app se llama Measure y hace uso de las funciones avanzadas de ARCore de Google que la compañía lanzaba en marzo de 2018.

Measure se puede descargar gratis para cualquier smartphone Android que, eso sí, sea totalmente compatible con la plataforma ARCore de Google, por lo que este escollo reduce la lista a los dispositivos que son relativamente recientes. La app no tiene más funciones que las realizar mediciones, y lo cierto es que, como demostró Apple, es una nueva idea para llevar siempre encima.