Pixabay

**Facebook** ha publicado este jueves 12 de julio su **quinto informe** anual sobre **diversidad** en su empresa. Como ha ocurrido desde 2014 que la compañía de Mark Zuckerberg ha estado realizando este reporte, **ha mejorado tanto en género como en orígenes étnicos**.

No obstante, la plataforma **admite que se puede hacer más**. Asimismo, destacó que para mejorar la diversidad **ha estado trabajando con diversas organizaciones** que apoyan a personas de color y mujeres en ciencias de la computación e ingeniería, como **Anita Borg/Grace Hopper**, la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (**SHPE**) y la Sociedad Nacional de Ingenieros Negros (**NSBE**), entre otros.

### Género

En general, la cantidad de **mujeres** que trabajan en Facebook ha aumentado del **31 al 36.3%**. De 2017 a 2018, ese incremento fue de **1.3%**.

En específico, la cifra de mujeres en **puestos de liderazgo** ha aumentado del **23 al 30% en cinco años**, con un incremento de un 2% de 2017 a 2018. El **57%** de los empleos **en comerciales y ventas** son ocupados por mujeres, lo que solo ha aumentado en un 3% desde 2014. En **cargos técnicos**, ha habido un incremento en la cantidad de mujeres de **15 a 21.6%** en cinco años, lo que en el último año ha sido un crecimiento del 2.6%.

La red social destacó que tiene el **mismo salario por el mismo trabajo** para todos sus empleados **a nivel global** y que existe una **equidad salarial de género del 100%**.

### Etnicidad

En los **últimos cinco años**, la cantidad de empleados **hispanos** ha incrementado del **4 al 5%** y de afroamericanos del 2 al 4% a nivel general en toda la empresa. En los **puestos de liderazgo**, en ese mismo periodo la **cifra de hispanos disminuyó de 4 a 3%** y de afroamericanos se mantuvo en 2%.

En **empleos comerciales y de ventas**, el porcentaje de los empleados **hispanos** aumentó ligeramente del **6% al 8.4%** y de afroamericanos del 2% al 7.4% en cinco años. En cuanto a los **puestos técnicos**, la cantidad de hispanos **se mantuvo en un 3%** y de afroamericanos en un 1%.

### LGBTQ+

«[La] diversidad no se trata solo de género, raza y etnia. Sabemos que el encuadre y las categorías utilizadas para informar el género no incluyen a nuestros empleados no binarios. Sin embargo, estamos limitados por los requisitos de reporte del gobierno en muchos de los países donde operamos», señaló Facebook, y agregó:

> Nos complace informar el porcentaje de empleados estadounidenses que se identifican como **LGBQA+ o Trans+** por tercer año consecutivo. Ese número ha pasado **del 7% al 8%** durante el año pasado. HRC [Human Rights Campaign] nuevamente nos ha reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTQ con una calificación del 100% en su Índice de Igualdad Corporativa. También nos sentimos honrados de recibir una calificación del 100% en el Índice de Discapacidad USBLN para 2018, y orgullosos de que los veteranos ahora representen el 2% de nuestros empleados.

### «Lento pero seguro»

Si bien **el progreso es ligero en general**, el haber comenzado a realizar un reporte de diversidad desde hace cinco años le ha hecho ver a la empresa su situación interna. Y, como bien dicen, **para solucionar un problema, primero hay que detectarlo y hacerlo consciente**. Por eso, es observable que el avance es «lento pero seguro».

Otras empresas que realizan reporte similares son Uber y Google.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.