El equipo de fútbol de niños tailandeses atrapados en una cueva está atrayendo la atención mundial. Muchos países han enviado expertos y ayuda. Los británicos enviaron un grupo de buzos que localizaron a los niños dentro de la cueva, a más de 4 km de la entrada a 1 km de profundidad. Dada su localización, y lo intrincado de la cueva, su rescate se antoja un hito muy complicado. Los expertos barajan sacar a los niños buceando, pero la dificultad de la travesía, junto con el añadido que algunos no saben nadar, y que formarles para que sean capaces de controlar el pánico y bucear a ciegas podría llevar dos meses, hace que los expertos vayan con pies de plomo.

Además, la temporada de lluvias hace muy complicado el rescate, dado que se puede inundar el interior y complicar más el rescate. Y la alternativa no es tampoco muy sencilla: excavar 1 km de profundidad y sacar a los niños por la zona superior, con el riesgo de que la sección de la cueva en la que están pueda derrumbarse por los corrimientos de tierra y hacer mucho más complicada la situación. Sea como sea, pasará tiempo antes de que los expertos busquen una solución con garantías, y el tiempo corre en su contra.

Ahora, y como suele ser habitual, las muestras de apoyo y solidaridad se están sucediendo por todo el mundo, y el último en sumarse al asunto de los niños tailandeses ha sido Elon Musk, que se ha puesto a disposición del gobierno de Tailandia para echar una mano en lo que sea necesario. Musk tiene recursos casi ilimitados en este aspecto, y según apuntan algunos expertos parte de su tecnología, sobre todo la experimental de The Boring Company puede ayudar a excavar parte de la sección para hacer más sencillo el rescate, aunque sin garantías.

El magnate ha puesto a disposición toda tu tecnología, y ha mencionado parte de los sistemas de escaneo y radar que utiliza su compañía de túneles para analizar el terreno en zonas de grandes ciudades que incluyen todo un sub sistema bajo tierra con el que hay que con pies de plomo: trenes, sistemas de gas, cañerías... por lo que sería interesante para los expertos:

De momento habrá que ver si la tecnología de Elon puede ser de ayuda para los niños, puesto que tal como está la situación ahora mismo, seguramente parte de este tipo de sistemas de radar, escaneo, bombeo y excavación experimental de The Boring Company puede ser una alternativa que ayude a los expertos a sacar a esos niños sanos y salvos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: