Es un mantra constante repetido hasta la saciedad por los creyentes de la teoría de la conspiración de la redes sociales: Facebook y otras apps utilizan el micrófono del móvil para escuchar nuestras conversaciones y mostrarnos publicidad. Además de lo complicado que es técnicamente, la realidad es que Facebook no necesita escucharte para conocerte al dedillo, dada la cantidad de datos que tiene sobre ti. Ahora, un grupo de académicos e investigadores echan por tierra todas la teorías de la conspiración sobre uso de micrófono y confirman lo evidente: las apps de tu móvil no te están espiando con el micrófono.

El estudio ha sido llevado a cabo por varios investigadores de seguridad informática de la Northeastern University, que durante el último año han hecho rigurosas pruebas para acabar con el mantra de "tu móvil te está espiando". De esta forma, se analizaron más de 17.000 de las aplicaciones más populares de Android (es más fácil colar apps que abusen de los servicios dados los permisos que concede el usuario) para averiguar si alguna de ellas estaba usando el micrófono del móvil en segundo para capturar audio y posteriormente enviarlo al servidores externos, sin autorización del usuario.

Y sí, el estudio tuvo en todas las aplicaciones propiedad de Facebook, desde la de la red social hasta Instagram pasando por WhatsApp. Esas y otras 8000 apps que utilizan la API de Facebook y comparten información con la red social. Usando 10 teléfonos Android, los investigadores utilizaron un programa automatizado para interactuar con cada una de esas aplicaciones y luego analizaron el tráfico generado, tanto entrante como saliente.

¿La conclusión? Los investigadores no encontraron una sola evidencia entre las 17.000 apps analizadas que capturen audio y lo envíen a servidores fuera del control del usuario, al menos sin su permiso, por lo que apps como la de la Liga, a la que se conceden permisos especiales no cuentan, y aún así, no se procesa a nivel local.

En este sentido, los investigadores confirmaron que, definitivamente, el móvil no te espía usando el micrófono, al menos con las apps legítimas, puesto que siempre pueden haberte colado un malware como los que usan algunos servicios de seguridad, pero eso es otra historia. No obstante la clave del asunto está en que el móvil no te espía usando el micrófono, pero sí te espía de otra forma: los investigadores se dieron cuenta que muchas apps registran cada una de la interacciones con la pantalla del teléfono y envían esa información a servidores externos y a terceras empresas. Cada scroll, cada tap queda registrado, analizado y enviado. Y es un práctica habitual.

De esta forma, los investigadores descubrieron que algunas apps generan las capturas de pantalla y grababan en vídeo lo que se estaba haciendo dentro de sus apps y las enviaban a servidores de terceros. Los detalles varían por aplicación, pero desde luego esto sí que es algo de lo que preocuparte, sobre todo en aquellas apps de interacciones sociales, como las de citas.

Sea como sea, podemos estar tranquilos sobre el micrófono de nuestro móvil, al menos de momenot.