Flickr

La erupción de este domingo del volcán de Fuego, en Guatemala, ha dejado al menos 25 muertos y alrededor de 20 heridos según las primeras informaciones. Además, más de 3.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados y 1,7 millones de personas se han visto afectadas por la erupción en la región.

El volcán de Fuego, que está a 3.763 metros sobre el nivel del mar, se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, cerca de Antigua y comparte tierra con otros dos volcanes: Acatenango y Agua. Además, lleva más de 60 erupciones desde 1524 y son bastante violentas, las más importantes ocurrieron en 1932, 1971, 1974 y 1999. Este último año, las columnas de ceniza se elevaron de 5 a 10 kilómetros de altura, dejando 40 centímetros de cenizas en las proximidades y de dos, a varios kilómetros de distancia.

El volcán de Fuego es un estratovolcán que se encuentra en el conocido arco centroamericano de volcanes. Pero ¿qué es un estratovolcán? ¿Cómo aparecen? ¿Por qué en esta zona de Centroamérica? ¿Y por qué su erupción ha sido tan violenta?

¿Qué son los estratovolcanes?

Son un tipo de volcanes que han creado su cono capa a capa con cada erupción y, además, cada una de ellas puede estar formada por diferentes materiales como cenizas, bombas volcánicas, lavas, escorias o flujos piroclásticos, según informa el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

¿Y cómo aparecen? En un primer momento no hay ninguna fisura en la superficie por la que el magma pueda salir. Debido a la baja densidad del magma respecto a las rocas este asciende hasta la superficie y crea el cráter para poder salir, según el Ingemmet. Al final hay una violenta explosión y entra en erupción. Con cada nuevo estallido se crea una nueva capa de este tipo cráter. El Teide (Tenerife), el Vesubio (Nápoles) o el Etna (Sicilia) son volcanes de este tipo.

Ingemmet

¿Por qué son violentas las erupciones de este volcán? En todos los estratovolcanes las erupciones son de tipo vulcánico, es decir, "son menos frecuentes y más violentas debido principalmente a que el magma es más viscoso y por lo tanto la liberación de los gases más dificil", explica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología. Además, las erupciones van acompañadas por una gran nube de gases cargados de ceniza, arena y fragmentos de rocas que alcanza varios kilómetros de altura. "Después de ocurrida la explosión, que limpia la chimenea, aunque poco frecuente una corriente de lava puede tener lugar, ya sea saliendo por el cráter principal, secundario o por una fisura lateral", explican.

Los volcanes centroamericanos

Aunque no es la única forma de que se produzcan volcanes, en este caso lo que ha sucedido es que se encuentran dos placas tectónicas chocando, la océanica, que es la más ligera, se hunde (subduce) debajo de la otra y, en el momento en el que se alcanzan los 100 kilómetros de profundidad, se origina un flujo ascendente de magma. Por este motivo, se han creado volcanes de diferentes tipos a lo largo de toda la costa del Océano Pacífico en Centroamérica.

El arco volcánico centroamericano son 1.500 kilómetros de más de 100 estratovolcanes, domos de lava y conos de ceniza. Estos edificios volcánicos van desde la propia Guatemala, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua hasta Costa Rica y Panamá. En los límites de las placas tectónicas pueden darse procesos de vulcanismo y de sismicidad, con la aparición de terremotos.

Otra forma de que se creen volcanes es mediante puntos calientes en medio de las placas tectónicas, como sucede con el caso del Kilauea en Hawái, volcán que continúa en erupción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: