Fue una de las pequeñas sorpresas que nos dejó el E3 2018. Un videojuego ambientado en el universo de Life is Strange, desarrollado de nuevo por DontNod y que, además, llegaría de forma gratuita a PC, Xbox One y PS4. No sabíamos muy bien qué esperar, eso sí, de The Awesome Adventures of Captain Spirit y, con el videojuego ya disponible queda claro su condición de prólogo de ese esperado por muchos (e innecesario para otros) Life is Strange 2.

Hasta que eso llegue, el próximo 27 de septiembre, el presente título funciona como un aperitivo que nos pone en la piel de Chris, un niño de diez años que ha perdido a su madre en un accidente de coche y que se muda a otra ciudad con su padre, comprensivo y cariñoso pero afectado por tan trágico suceso y con cierta tendencia a pasarse con la cerveza o el whisky; así pues, durante las dos horas que nos puede llevar completar este The Awesome Adventures of Captain Spirit atendemos a la rutina de ambos, poniéndonos en la piel de un niño que ha de madurar a marchas forzadas y hacer frente a obligaciones que otros niños suelen ignorar mientras se adapta a una nueva forma de vida y un nuevo lugar.

El E3 2018 de Microsoft: todas las novedades y anuncios

Hacer la colada, lavar los platos o sacar la basura serán algunas de las obligaciones (y mecánicas) que están ahí para dejar claro que, por muy niño que sea, Chris debe hacer lo que todo adulto hace y, por el camino, mantener una sana relación con su padre. Pero, tal y como vimos en el tráiler y como se desprende del título, Chris también tiene sus momentos de esparcimiento y recreo que, como buen niño, explotan una imaginación desbordante.

YouTube video

Es sábado y, por lo tanto, el pequeño puede permitirse pasar el día metido en la piel del tal Captain Spirit, superhéroe imaginario que funciona como alter ego de nuestro personaje y en el que Chris pone un gran mimo y empeño, creando un traje a medida desde cero. Convertido ya en héroe, podremos hacer uso de espectaculares poderes (siempre desde el prisma infantil del protagonista) para resolver ciertos asuntos o, más bien, dar una pátina de diversión y espectacularidad a lo que se puede resolver de un modo mucho más rutinario y mundano. Así, el título no se caracteriza por grandes variaciones en la trama o en los diálogos y, al contrario que con la mecánica de hacer retroceder el tiempo de la saga original, aquí el lado más fantasioso se queda en mera anécdota a nivel jugable y narrativo.

Cierto es, eso sí, que la ausencia de influencia real según nuestras decisiones no quita que interpretar a un Chris o a otro, a uno más realista o a otro más imaginativo, es suficiente para hacernos entrar en la historia y en el contexto del personaje, un niño que ha de lidiar con la frustración de perder a una madre, de sentirse solo y de ver cómo su padre coquetea con un alcoholismo que le hace ser otro. Por ello, surcar los cielos, enfrentarse a aliens o luchar junto a el Pirata del Cielo son, a su tiempo, los épicos deberes superheroicos de Captain Spirit y, sobre todo, una válvula de escape para Chris.

Con todo, The Awesome Adventures of Captain Spirit es sumamente continuista a nivel jugable y puede funcionar a la perfección como puerta de entrada al universo Life is Strange para los neófitos; cierto es que sus personajes no son tan interesantes ni tan bien escritos como los de la aventura principal, que su microcosmos es notablemente más limitado (lo que en LiS era un instituto completo aquí se queda en una vivienda unifamiliar) y que, quizá esto sea lo peor, The Awesome Adventures of Captain Spirit acaba con un cliffhanger bastante descarado y que es difícil encajar bien. Es por ello fácil pensar, ayudado por otras pistas y guiños esparcidos por la aventura, que Life is Strange 2 guardará una relación más o menos estrecha con este prólogo y que, esperemos que así sea, el desenlace de la historia de Chris y su padre tendrá lugar entonces.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: