Hace un año Netflix añadía a su extenso catálogo producciones interactivas en las que el espectador podía tomar partido y elegir el desenlace. Este nuevo tipo de ficción llegó de la mano de cuentos infantiles pero hoy, aprovechando la celebración del E3 2018, Netflix y Telltale Games han cerrado un acuerdo para la publicación de Minecraft: Story Mode en la plataforma de vídeo bajo demanda.

La compañía de Reed Hastings, eso sí, aclara que su apuesta no es por el videojuego de corte tradicional, pese a un mayor peso de las experiencias cinematográficas conforme pasan los años, si no por el tipo de producciones que ofrecen estudios como Telltale Games; para los que desconozcan el trabajo del estudio, sus videojuegos ofrecen una renovación de la clásica fórmula de las aventuras gráficas para llegar a todo tipo de públicos. Así, el peso de sus videojuegos se encuentra en las historias que cuentan y los personajes que controlamos y, sobre todo, en la importancia de la toma de decisiones por parte del jugador para variar el curso de la narración.

Minecraft: Story Mode es solo un proyecto de un amplísimo catálogo de notables videojuegos basados en populares licencias como The Walking Dead (cuya primera entrega les sirvió para ganar el premio a videojuego del año en 2012), The Wolf Among Us, Tales from Borderlands, Batman: Enemy Within o Juego de Tronos. Quizá, si esta primera incursión de este tipo de videojuego interactivo tiene buena acogida, veamos llegar alguno de estos videojuegos a la plataforma en un futuro.

Netflix estrena series donde tú mismo podrás decidir el desenlace

Y es que los títulos de Telltale Games encajan a la perfección en Netflix, no solo por su cariz cinematográfico, por integrar al usuario en su narrativa y por su carácter episódico, si no por lo accesible de su jugabilidad y la posibilidad de adaptar su sistema de control a casi cualquier dispositivo. De hecho, los videojuegos de la compañía se han lanzado en consolas, PC y smartphones por el momento.

Por si fuera poco, ambas compañías han realizado un segundo anuncio de relevancia: Telltale Games está trabajando en un nuevo videojuego de Stranger Things que seguirá la línea de sus pasados proyectos y del que, eso sí, no han dado más información. Netflix ha recalcado, eso sí, que se trata de un videojuego que llegará a PC y consolas pero que, al menos en su lanzamiento, no se incluirá en su plataforma de vídeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: