Microsoft ha hecho oficial la compra de GitHub, algo que se venía rumoreando durante las últimas horas. El coste total de la operación asciende a 7.500 millones de dólares en acciones de la gigante tecnológica, lejos de los $2.000 millones de valoración que la plataforma había obtenido en 2015. Se confirma así una adquisición que puede resultar clave para el panorama del desarrollo en los próximos años.

Saya Nadella, CEO de la compañía, contaba así este movimiento en una publicación:

La era de la inteligencia en la nube y inteligencia computacional está sobre nosotros. La informática se está integrando en el mundo, con cada parte de nuestra vida y trabajo cotidianos y cada aspecto de nuestra sociedad y economía siendo transformados por la tecnología digital. Los desarrolladores son los constructores de esta nueva era, escribiendo el código del mundo. Y GitHub es su hogar.

¿Qué cambiará?

La compra de GitHub es un paso más en la inclinación de Microsoft para enfocarse todo lo posible al desarrollo, haciendo una vez más hincapié en que el núcleo de la empresa lo forman los desarrolladores y nada más. Con ello en mente, ponen en relevancia las necesidades de los desarrolladores y el interés por parte de la compañía de mantener las cosas en apariencia igual que hasta el momento en su plataforma recién adquirida.

GitHub mantendrá su espíritu de "el desarrollador primero" y operará de forma independiente para proporcionar una plataforma abierta para todos los desarrolladores en todas las industrias. Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar los lenguajes de programación, las herramientas y los sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y podrán implementar su código en cualquier sistema operativo, cualquier nube y cualquier dispositivo.

Microsoft se compromete así con todos esos millones de personas que estaban pendientes desde hace unas horas del desarrollo de los rumores de compra. Los cambios en GitHub, si llegan, serán a medio y largo plazo. Cabe destacar que la empresa ha decidido realizar el anuncio hoy lunes, día de comienzo de la WWDC 2018, la conferencia de desarrollo de su rival Apple.