La sección de 'Tendencias' es cosa del pasado. La red social ha anunciado este viernes 1 de junio que eliminará la herramienta que ayudaba a los usuarios a descubrir temas de actualidad.

Durante los cuatro años que ha estado habilitada la sección, la compañía ha recibido algunas críticas por el filtro que se utilizó para escoger las noticias más importantes. Además, muchas de ellas se pusieron en duda tras polémicas como el Russiagate y el auge de las fake news.

Más familia y menos noticias: los motivos detrás del cambio de algoritmo de Facebook

Por otro lado, Facebook admitió que 'Tendencias' estaba disponible solamente en cinco países y que tampoco tuvo el éxito esperado. "De la investigación descubrimos que con el tiempo las personas descubrieron que el producto era cada vez menos útil. Eliminaremos Tendencias de Facebook la próxima semana y también eliminaremos productos e integraciones de socios de terceros que dependan de la API de Tendencias", informó la plataforma en un comunicado.

La eliminación de esta herramienta no supone, sin embargo, que Facebook deje de centrarse en las noticias. La red social señaló que las personas consumen cada vez más noticias a través de los dispositivos móviles y vídeos, por lo que está explorando nuevas maneras de fomentar estas prácticas. Las fuentes confiables y la veracidad de la información serán a partir de ahora las prioridades para la compañía.

Una de las estrategias está enfocada en una etiqueta de última hora, que está siendo probada en Estados Unidos, Sudamérica, Europa, India y Australia. De esta manera, se "permite a los editores poner un indicador de "noticias de última hora" en sus publicaciones en News Feed. También estamos probando notificaciones de noticias de última hora".

Facebook tiene un plan para evitar las noticias falsas en México

Asimismo, la sección Today In, actualmente en pruebas, conectaría a las personas con las noticias más importantes de los periodistas locales de la ciudad en la que se encuentren. News Video in Watch es otro de los planes que estará solamente disponible en Estados Unidos y que se basará en un resumen diario audiovisual sobre los hechos noticiosos.

Facebook se ha convertido en una plataforma que no solo conecta a las personas alrededor del mundo, también es una herramienta para mantenerse informado. No obstante, los escándalos de las noticias falsas, el Russiagate y Cambridge Analytica no han ayudado a que esta posición se afiance, por lo que la empresa debe encontrar nuevas maneras para demostrar su credibilidad. Los nuevos planes de Facebook para las noticias no han hecho más que empezar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: