Las ideas de Elon Musk para hacer del mundo (próximamente de la galaxia) un mejor lugar parecen no acabarse nunca. Con el tridente Space X, Boring Company y Tesla, el nacido en Sudáfrica se ha dedicado por completo, en los últimos años, a modelar el futuro de nuestra especie.

Su objetivo primordial es transportar a un grupo de seres humanos a Marte. El "BFR" (Big Falcon Rocket) sería la nave encargada de tal tarea. Sus planes para lograr esto se encuentran bastante avanzados, llegando a proponer un sistema de cañerías (dependientes de energía nuclear) y un sistema de sanidad completo, preparado para lidiar con los desechos de un pequeño grupo de astronautas.

Wikipedia

Todo esto suena bastante interesante, pero también surge la interrogante ¿por qué, como especie, querríamos colonizar Marte? Musk ha hablado bastante sobre el tema, declarando tal meta como su "sueño". En su cuenta de Twitter, el fundador de Spacex ha compartido nueva información que nos indica de dónde proviene su potente ímpetu por poner a un ser humano en Marte.

Motivado por un artículo de la revista Universal Science acerca de la paradoja de Fermi, proveniente del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, Musk compartió las implicaciones que podría conllevar ese trabajo de investigación. En tal documento se evalúa la posibilidad de que estemos solos en el universo con ayuda de la ecuación Drake, la cual busca determinar el número de civilizaciones extraterrestres con las que podríamos establecer contacto. Los científicos responsables por el artículo determinaron que la posibilidad de que seamos la única civilización inteligente del universo es de treinta por ciento. Lo que llevó a Musk a escribir lo siguiente:

"Por esto es que debemos preservar la luz de la conciencia, convirtiéndonos en una civilización exploradora del espacio y extendiendo la vida a otros planetas".

Para luego agregar que: "No sabemos si somos la única civilización viva actualmente en el universo observable, pero si existe la más mínima posibilidad de que lo seamos esto debe añadirse a nuestro ímpetu por extender la vida más allá de la tierra".

El fenómeno de la conciencia es sin duda uno de los temas de estudio más interesantes que existen, y la posibilidad de que seamos únicos en ese respecto es tan aterradora como motivadora. Musk también ha considerado que los avances en inteligencia artificial nos despojen de esta exclusividad, pero hasta que eso suceda debemos hacer todo lo posible para preservar nuestra humanidad.

Elon Musk ha dicho que el objetivo principal de Spacex, desde su fundación, era motivar una nueva "carrera espacial" como la que existió entre la URSS y los Estados Unidos durante los años sesentas, pero esta vez por llegar a Marte. Y si todo sigue como va, lo más probable es que para la próxima década podamos llamarnos "multiplanetarios".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: