El éxito de 'Club de Cuervos', la primera serie mexicana para Netflix, no ha dejado de sorprender, tanto a los creadores de la serie, como a la plataforma y, claro, a su público, que durante tres temporadas ha disfrutado con los vaivenes de la familia Iglesias y los vericuetos del fútbol profesional mexicano. La serie creada por Gaz Alazraki es una de las más maratoneadas en México y la primera en tener su propio spin off de las originales de Netflix.

Así, 'La balada de Hugo Sánchez' se estrenó luego del primer partido de la selección mexicana de fútbol en el Mundial (el 17 de junio). En ella pudimos ver que continúan las problemáticas dentro de los Cuervos Negros Salvajes De Nuevo Toledo F.C. (en Puebla). Por tal motivo los presidentes del club decidieron participar en el Torneo de las Aves, organizado por la Secretaría de Turismo de Nicaraga. Tal como se muestra en el tráiler del spin off el mismísimo Hugo Sánchez es el encargado de llevar al equipo al país centroamericano por orden de Salvador Iglesias.

https://hipertextual.com/2015/08/club-de-cuervos-netflix

Con el equipo a su cargo y un complicado asunto familiar que lo tiene dividido, Hugo Sánchez deberá resolver varios retos que lo convertirán (o no) en un adulto responsable y pleno. La importancia de ganar dicha copa en Nicaragua es mucha, pues, recordemos que el club de los Cuervos necesita dinero más que nunca, de otra forma los Iglesias podrían perderlo. El viaje a Nicaragua resulta en varias caóticas y divertidas situaciones, tanto para el propio Hugo Sáncez como para todos los miembros del equipo.

Jesús Zavala es el encargado de dar vida al "otro Hugo Sánchez". Durante la presentación de este spin off, Mark Alazraki explicó que el éxito del personaje de Hugo Sánchez se notó desde la primera temporada de 'Club de Cuervos'. En 'La balada de Hugo Sánchez', Zavala vuelve a su personaje y lo hace con la gracia con la que conquistó al público en la serie regular.

El spin off cuenta con 6 episodios, cada uno de 30 minutos. Desde el primero la situación que da pie a la historia se da, es decir, el viaje a Nicaragua. Sí llegamos a ver a Salvador e Isabel Iglesias pero muy poco más de lo que lo que aparecen en el tráiler. Esto es realmente un acierto pues da lugar a que el personaje de Sánchez y los de los jugadores de los Cuervos se desarrollen.

Hugo Sánchez como Sánchez y una vieja rivalidad

Tal como vemos en el tráiler, la familia de Hugo Sánchez sale a cuento y lo pone en el dilema de seguir el negocio familiar (de ataúdes) o seguir su propio camino como Cuervo. Esta historia nos da la oportunidad de conocer el trasfondo de Hugo y cómo se convirtió en el chico tímido, servicial y entregado que conocemos desde hace unos años. Como la familia no sólo es nuestro pasado o nuestro futuro, Hugo tendrá que decidir cuál camino seguir y a qué costo.

El tema que se abre al instalar la trama del spin off en Nicaragua es complejo. Por un lado la serie llega a ser crítica y divertida, aunque por el otro cae en el lugar común sobre la vieja rivalidad entre mexicanos - nicaraguenses o bien, mexicanos - centroamericanos. De cualquier forma la crítica es dura para ambas partes y de hecho trae a cuento las múltiples ocasiones en las que la afición mexicana ha sido irrespetuosa o irresponsable cuando está de visita en otros países.

‘Club de Cuervos’, segunda temporada: divertida hasta el llanto

Carmelo + Hugo Sánchez

Casi como de rebote Carmelo se convierte en otro protagonista, no tanto por el tiempo que sale en pantalla pero sí por lo que este personaje hace por Hugo Sánchez. Tal como sucede con el tema de Nicaragua, acá de nuevo se acerca a la delgada línea entre el humor y el clasismo, entre la irreverencia y la irresponsabilidad, pues los reiterados comentarios sobre la violencia en México, en particular en el estado Tamaulipas, son parte de la trama para fines cómicos y esto, con seguridad, puede tocar fibras de muchas personas que viven en situaciones de este tipo, y por mucho esas bromas en particular llegan a ser de mal gusto y más que nada innecesarias para la trama principal.

Como Hugo Sánchez se queda a cargo de los Cuervos, podemos conocer aún más de estos chicos, también de Fede, el director técnico del equipo. Fede sorprende por el despliegue de su personaje a quien se exploró muy poco en el show principal. El DT desarrolla un divertido hilo que mete (mucho más) en problemas a Hugo.

‘Club de Cuervos’, más divertida que nunca en su tercera temporada

Divertida (la mitad del tiempo)

Aunque el desarrollo de Hugo Sánchez es muy divertido, lo mismo el de los jugadores del equipo, el de Fede y el de los nuevos personajes, lo cierto es que el show "arranca" en ritmo y tono hacia la mitad de la serie. Es ahí donde se siente el humor que nos conquistó en 'Club de Cuervos', en donde el propio Hugo brilló y encontró un lugar en el corazón de muchos fans (incluso en aquellos que no nos gusta el fútbol).

El aspecto crítico del mundo de fútbol se nota mucho menos en este spin off pero, como siempre, sí que toca muchos temas durante la trama. En 'La balada de Hugo Sánchez' se habla del veganismo, de la infidelidad, del antidoping, de las complejísimas relaciones familiares, del destino personal; todo esto en episodios amenos y divertidos (sobre todo los tres finales).

'La balada de Hugo Sánchez' está disponible para todos los suscriptores de Netflix. En cuanto a 'Club de Cuervos', la temporada 4 está en producción y su estreno se espera para el próximo mes de septiembre. Es posible que con esta cuarta entrega el show se despida de sus fans.

Nota final: busca un par de (divertidas) escenas poscréditos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: